Nueva movilización de los trabajadores de la basura de Reus

Un centenar de empleados se han concentrado esta tarde en la Plaça Llibertat para protestar contra el nuevo contrato de la basura que consideran "insuficiente" para garantizar el servicio y sus derechos laborales 

03 diciembre 2020 18:35 | Actualizado a 05 diciembre 2020 16:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las movilizaciones de los trabajadores de la basura de Reus continúan. Esta tarde, un centenar de empleados se han concentrado en la Plaça Llibertat para denunciar que la adjudicación del nuevo contrato a la empresa Valoriza-Romero no será suficiente para llevar a cabo el servicio y garantizar las condiciones laborales de los trabajadores.

La de hoy a las 18.30h ha sido una manifestación pacífica y silenciosa. Esta vez lo hicieron con una gran pancarta en la que se podía leer “Pellicer, limpiamos las calles, pero no tu mala conciencia”.

El presidente del comité, Miguel Pérez, explica que esperan “una reunión con el señor alcalde, Carles Pellicer, y que nos dé algún tipo de explicación de por qué se ha adjudicado una contrata a un precio que ponía en peligro a las familias de todos los trabajadores y a la ciudad de Reus” y expone que el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con ellos.

Parte de los manifestantes, llevaban unas caretas similares a las de los protagonistas de la serie de Netflix, la Casa de Papel. “Parece ser que no nos quieren prestar mucha atención como en su día no se la prestaron a los protagonistas de la Casa de Papel”, asegura Pérez que precisa que las han utilizado como símbolo de lucha contra el poder y contra las administraciones.

Esta ha sido la tercera movilización de los trabajadores de la basura de Reus después de concentrarse en la Plaça Mercadal hace dos semanas y en la Plaça Prim el pasado martes. El presidente del comité, señaló que en esta ocasión buscaron una ubicación en la que no perjudicaran al comercio “que están sufriendo mucho con esta crisis sanitaria”.

No descartan la huelga

Los empleados aseguran que las movilizaciones continuarán si no reciben una respuesta y apuntan que irán incrementando la intensidad, y no descartan finalmente ir a huelga. Los trabajadores aseguran que la huelga es su último recurso ya que son conscientes que son esenciales y que con la Covid-19 sería “irresponsable”.

La adjudicación de la nueva contrata debe pasar por el pleno a finales de este mes. Los trabajadores aseguran que si se aprueba, esto marcará un punto de inflexión en sus movilizaciones.

Por su parte, el secretario general de la UGT de Neteja i Sanejament de la demarcación de Tarragona, Àngel Martín De Sande, señala que “las empresas no son las culpables, lo es el Ayuntamiento y Carles Pellicer (…) decimos no a las bajas temerarias que perjudicarán tanto a los trabajadores y a la ciudadanía dentro de dos o tres años”.

Los trabajadores de la basura de Reus exigen a Pellicer "que cumpla con su palabra"

Un centenar de personas ha secundado este martes por la tarde, en la plaza Prim, una concentración convocada por los representantes de los trabajadores del servicio de recogida de la basura en Reus en relación a la adjudicación del contrato a una filial de Sacyr, Valoriza.

Comentarios
Multimedia Diari