Nueve pisos y 18 edificios se reformaran en Reus gracias a un plan municipal

El Ayuntamiento ofrecía 675.000 euros pero 130.000 han sobrado y están esperando destino

08 noviembre 2021 19:40 | Actualizado a 09 noviembre 2021 06:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hasta nueve pisos y 18 edificios se han acogido a las dos líneas de ayudas del Pla de Reactivació de Reus para la rehabilitación de viviendas. Entre ambas, el Ayuntamiento espera generar un impacto en profesionales y empresas de la construcción cercano al millón de euros. El importe de las subvenciones concedidas –que sufragan el 50% de las actuaciones– suma 545.615 euros y, con ellas, se ejecutarán reformas que beneficiarán a 234 domicilios de la ciudad: los nueve aislados y los de estos 18 bloques. Además, esos nueve se incorporarán a la Borsa de Lloguer Assequible, que supera ya las 150 viviendas.

A través de estas aportaciones, el Ayuntamiento ofrecía 675.000 euros, pero casi 130.000 han sobrado y «quedan en la concejalía mientras estudiamos cómo orientarlos para que deriven en medidas similares», tal como explicaba ayer la concejala de Habitatge, Teresa Pallarès.

La primera de las líneas se dirigía a la rehabilitación de pisos vacíos. A cambio de percibir las ayudas del Ayuntamiento para llevar a cabo obras, los propietarios deben mantener sus pisos en la Borsa de Lloguer Social durante 5,5 años. El Ayuntamiento aceptó 10 solicitudes de las 34 que recibió, pero hubo un desistimiento y se quedaron en nueve. Se han otorgado 78.165 euros, con límite de 10.000 por obra. La mayoría de las mejoras que se realicen en estas viviendas tendrán que ver con la adecuación de baños o cocinas para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad, o consistirán en reparaciones de instalaciones de agua, gas, luz o saneamiento. También se ejecutarán intervenciones en aislamientos térmicos y acústicos, y repasos de elementos deteriorados como pintura, puertas o ventanas.

Por otro lado, la segunda línea de ayudas se centraba en la rehabilitación de elementos comunes de edificios. En este apartado, el Ayuntamiento aprobó 18 de las 65 solicitudes registradas, cosa que comportará reformas en bloques que agrupan 225 viviendas. Los importes concedidos suman alrededor de 467.450 euros. Se trata de edificios de uso residencial, de más de 45 años, plurifamiliares con un mínimo de tres viviendas y cuyo 50% suponga domicilio habitual y permanente.

En su caso, las obras abordarán mejoras de la envoltura térmica el edificio, la instalación de ascensores, la eliminación de barreras arquitectónica o la reparación de deficiencias que la Inspección técnica de edificios haya considerado graves o muy graves. Los pisos que se pondrán al día se encuentran, entre otros, en el Passeig Prim, la Riera Miró, Closa de Mestres, Amargura o Pau Font de Rubinat.

Comentarios
Multimedia Diari