Ocho trabajadores del CUAP Sant Pere de Reus, positivos en coronavirus

El sindicato USITAC aumenta la cifra de afectados a doce, a la vez que pide más personal y desinfecciones periódicas en el centro

08 septiembre 2020 05:30 | Actualizado a 13 septiembre 2020 14:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nuevo brote de coronavirus en un centro sanitario de Reus. El Departament de Salut confirmó ayer ocho positivos en la plantilla del Centro de Urgencia de Atención Primaria (CUAP) Sant Pere de Reus, unas cifras que el sindicato USITAC eleva a «un mínimo de una docena de afectados entre médicos, enfermeras y personal de gestión y servicio».

Según fuentes del Departament de Salut el brote se localizó el pasado viernes 3 de septiembre, tras un cribado entre el personal de la plantilla del centro, donde se hicieron pruebas PCR a sesenta trabajadores. De estos, aseguran, ocho han resultado positivos en coronavirus y han sido aislados en sus correspondientes domicilios. Según Salut, el brote se originó en el exterior, fruto del contacto de algunos trabajadores con personas positivas por Covid.

Por su parte, el sindicato USITAC asegura que el brote afecta a más de 12 personas y añade que este se originó en el propio centro de atención primaria. Su secretario General, Josep Tutusaus Torres, denuncia, además, que «en el CUAP Sant Pere falta más control, desinfección y personal».

Los trabajadores piden extremar la vigilancia, con más medidas de seguridad, ya que el CUAP Sant Pere recibe diariamente muchos posibles positivos. «Desde el primer momento avisamos de que este era un posible foco de contagio, por lo que creemos que se tiene que desinfectar al inicio y final de cada turno», señala Tutusaus, que añade que «antes de la instalación de las carpas, las pruebas de PCR se hacían dentro de las instalaciones». Además, USITAC asegura que hasta el pasado viernes no se había hecho ningún cribado masivo entre los trabajadores, «solo en casos aislados y de forma esporádica». Algo que consideran que debería cambiar: «Estamos en contacto directo con posibles positivos, debería haber test de forma periódica». El representante sindical también añade que «no fue hasta el pasado sábado que un equipo de limpieza vino a desinfectar todo el CUAP» y denuncia que no se cerrara durante 24 horas «para que se desinfectara completamente».

Con todo, USITAC cree que el brote se ha originado en el propio centro. «Ahora somos doce positivos, más los trabajadores con síntomas que esperan los resultados y podrían aumentar la cifra», añade Tutusaus.

El sindicato ha mandado una carta a la Consellera de Salut, Alba Vergés, exponiendo «la falta de recursos que hay en el CUAP Sant Pere». El representante sindical denuncia falta de personal: «Solo hay un médico por la mañana y uno por la tarde y faltan enfermeras y personal de limpieza para que se hagan desinfecciones cada 8 o 12 horas». Añade que a partir de las 21 horas este centro es el encargado de atender todas las urgencias del Baix Camp y que la falta de personal hace que en muchas ocasiones estén colapsados. «No es momento de escatimar recursos en salud», sentencia.

Comentarios
Multimedia Diari