«Ojalá pongan más rutas en Reus porque la gente de aquí viajaríamos a más sitios»

El Aeropuerto recupera, con el enlace Reus-Ibiza de Air Nostrum, los vuelos domésticos que dejó de operar en 2015. Los primeros pasajeros valoran la comodidad de evitar El Prat

22 junio 2021 19:40 | Actualizado a 23 junio 2021 05:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Aeropuerto de Reus volvió a operar ayer vuelos nacionales seis años después de que Ryanair cancelase la que había sido la última ruta doméstica, Reus-Palma. Estrenó la conexión de Air Nostrum con Ibiza, el inicio del despliegue de los nuevos enlaces con Baleares y Canarias que, en pocos días, pondrán en marcha también las aerolíneas Volotea y Binter. El avión, un Mitsubishi CRJ-1000 con capacidad para hasta 100 plazas, aterrizó en Reus a las 14.35 h. y despegó de nuevo a las 15.24 h. Entre los primeros pasajeros –una docena llegaban de la isla y alrededor de 20 fueron para allí– había desde recién casados hasta familias que acudían a bodas, alguna pareja y señoras que se movían antes con el Imserso y optaron ahora por programar su escapada. También vecinos de Ibiza que venían a visitar a sus allegados. Todos eran de la zona y coincidían en destacar que «viajar desde el Aeropuerto de Reus es una enorme ventaja, es cómodo y mucho más práctico». Subrayaban que «yendo a Barcelona hay que añadirle una hora más, que vengan a buscarte y llevarte, y aquí estamos a diez minutos de casa».

Sergi Ferret y Aïda Martínez hacían cola ayer al mediodía en el mostrador de facturación número 5, el de Reus-Ibiza. «Nos pudimos casar este sábado después de haber tenido que aplazar la boda por la pandemia», explicaba ella, y apuntaba que «nos pusimos a mirar a dónde podríamos ir unos días de viaje para hacer una pequeña luna de miel, vimos que ahora había esta ruta en Reus y hemos aprovechado para cogerla». El matrimonio pasará dos semanas entre Ibiza y Formentera. «Aunque nos tocará volver desde Barcelona porque no hay vuelos todos los días, poder por lo menos salir desde aquí es práctico», contaban.

Precisamente a una boda en las Baleares acudían también Azahara Izquierdo y su familia, a quienes ha «venido perfecto que se programe esta ruta en Reus». «Desde la Covid-19 habíamos visitado algunos lugares por aquí pero este es el primer avión que cogemos», añadía Izquierdo, que precisaba que «yendo con niños, el Aeropuerto de Reus lo hace más fácil y poder salir y volver de tan cerca es perfecto». «Tanto nos gusta que, dentro de tres semanas, viajaremos a Canarias también desde aquí», avanzaba, y precisaba que «además, este año está bien ir un poco más cerca, da más seguridad». El Aeropuerto de Barcelona, El Prat, «con tanta gente, tantas colas, tantos pasos... es un poco rollo». Por eso, «ojalá aumente la oferta desde Reus, que pongan cuantos más vuelos mejor, porque los de aquí viajaríamos a muchos otros sitios». A la misma ceremonia iba la familia de Arancha Aguilar, que comentaba que «pensábamos que tendríamos que salir desde Barcelona pero supimos que habían incluido la ruta en Reus y esto es mucho mejor».

De nuevo, emisor de turismo

Los vuelos estatales vuelven a configurar el de Reus como el aeropuerto emisor que hasta 2015 fue, tras un tiempo en que ha servido primordialmente para recibir turismo. Y parecen recuperar, a la vez, una dinámica que ya se dio por aquel entonces: la población local se anima a viajar por la proximidad de las instalaciones, sus facilidades y el precio, sin que importe tanto el destino. Durante los años en que Ryanair tuvo su base en la capital del Baix Camp, las ofertas disponibles permitieron a muchos pasar incluso fines de semana en Santiago, Santander o Sevilla. La Taula de l’Aeroport había intensificado el esfuerzo para captar este tipo de opciones desde que el coronavirus cerró las fronteras.

Entre el pasaje, ayer, se contaban también parejas, como Edith Gallego y Agustín Moreno. Ella lo tenía claro: «La pandemia nos ha tenido encerrados y ahora que han abierto un poco volvemos a viajar, que nos gusta mucho». «Ya que han puesto esta ruta aquí, no nos lo pensamos y nos vamos; estaremos unos días hasta el domingo, que hay que volver a trabajar», especificaba, y destacaba que «así uno no tiene que hacer el desplazamiento a Barcelona». Moreno explicaba que «el hecho de que los vuelos salgan de Reus es una comodidad». Igualmente les han convencido los precios de los billetes. «Han sido unos 44 euros la ida y 55 euros la vuelta, seguro que nos gastaremos mucho más allí que en el vuelo», bromeaban.

Quienes conocían bien el Aeropuerto de Reus eran Maria del Carme Fort y Maria Teresa Baierri. Dos señoras que, tras algunos viajes con el Imserso, habían decidido preparar uno a Ibiza por su cuenta. En sus planes, «algún paseo en barco y alguna salida por allí». Baierri explicaba que «estamos cansadas de estar en casa. Yo he estado más de un año encerrada y, ahora que podemos, queremos salir». Para las dos, «ir a Barcelona es un inconveniente» y «desde Reus es más fácil, hay más ventajas».

Practicidad y cercanía

La inauguración de la conexión con Ibiza también trajo a Reus algunos habitantes de las islas que venían a pasar unos días con sus parientes. Es el caso de Marta Enciso, de Reus y que hace 15 años que vive allí. «He aprovechado para poder visitar a la familia en un vuelo tan rápido y tan práctico», decía, y valoraba, como la mayoría, que «es mucho mejor que yendo a través de Barcelona porque esto está cerca de casa». Antònia Escandell, que tiene a su hijo viviendo aquí y viene frecuentemente porque cuenta con una segunda residencia, expresaba que «nos salva que haya vuelos en Reus» y deseaba «que tengamos suerte y los mantengan, porque así no hay que ir a buscarnos y a llevarnos como en Barcelona, y estamos solamente un paso de casa».

Air Nostrum trabajará la ruta Reus-Ibiza hasta el 11 de septiembre. Entre el 23 de julio y el 5 de septiembre los vuelos serán los martes y domingos. El resto del tiempo serán en martes y sábado. Los billetes cuestan a partir de 29 euros por trayecto.

Comentarios
Multimedia Diari