Once comunidades de vecinos se unen al plan de reforma del barrio Fortuny

En los próximos días un arquitecto inspeccionará los edificios y redactará un informe con las mejoras a realizar

19 mayo 2017 19:32 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un total de 11 comunidades del barrio Fortuny ya han dado el visto bueno a la iniciativa de la asociación de vecinos de rehabilitar los edificios de la zona. «Nuestro objetivo es cambiar el aspecto, tanto interior como exterior, de aquellos bloques que están más deteriorados», explica el presidente de la Associació de Veïns del Barri Fortuny, Daniel Marcos.

La iniciativa de la entidad vecinal comenzó a forjarse a mediados del año pasado. Pero ha sido en el último mes y medio cuando la asociación ha informado del proyecto a todas las comunidades del barrio Fortuny, que actualmente son de alrededor de setenta. Aunque por el momento únicamente once han aceptado sumarse a la propuesta, la asociación seguirá trabajando para que sean más las comunidades que se unan al proyecto.

Después de este primer período informativo, la próxima fase de la iniciativa es la redacción de un informe sobre las deficiencias, interiores y exteriores, de cada uno de los edificios. «Será un arquitecto el encargado de inspeccionar los edificios y determinar qué mejoras hay que realizar», explica Daniel Marcos, quien destaca que «el estudio no tendrá ningún coste para las comunidades de vecinos».

Los documentos servirán para establecer las actuaciones prioritarias y urgentes a realizar en cada uno de los inmuebles. Y es que según recuerda Daniel Marcos «son muy pocas las actuaciones que se han ejecutado en las últimas décadas». Estas inspecciones empezarán en los próximos días.

Una vez las comunidades de vecinos tengan en su poder el informe del arquitecto, el próximo paso será pedir presupuesto sobre la ejecución de las obras, en especial de aquellas que sean más urgentes. «Nuestra intención es que en lo que queda de año se lleven a cabo los trabajos de rehabilitación más prioritarios», afirma el presidente de la Associació de Veïns del Barri Fortuny, quien estima que el coste medio de las reformas, tanto interiores como exteriores, podría ascender a 120.000 euros para cada comunidad de vecinos. En los próximos cuatro años la entidad vecinal pretende rehabilitar el 50% de las comunidades.

Pendientes de la financiación

Teniendo en cuenta la inversión necesaria la entidad vecinal trabaja para encontrar el apoyo económico de l’Agència de l’Habitatge de Catalunya, así como del Ayuntamiento de Reus. «Estamos a la espera de mantener una reunión con el director provincial de la agencia además del Ayuntamiento», señala el presidente de la AVV del Barri Fortuny. De lograrse esta ayuda, Daniel Marcos también pide un esfuerzo a los vecinos. «También tendrán que asumir una parte de la inversión si quieren que el barrio cambie su imagen, y que esta transformación sea un aliciente para atraer a nuevas familias hasta el barrio Fortuny», concluye el dirigente vecinal.

Comentarios
Multimedia Diari