Oncología Radioterápica reclama la reapertura total del acelerador de Reus

Denuncian que ahora los enfermos no pueden escoger horario y, al cerrar uno de los aceleradores, los otros dos han tenido que alargar los turnos hasta pasada la medianoche y hay accesos cerrados, como los ascensores

08 agosto 2018 15:22 | Actualizado a 08 agosto 2018 15:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Servicio de Oncología Radioterápica del hospital de Sant Joan de Reus reclama la reapertura total del acelerador lineal de Reus en una carta a la dirección del centro, a la que ha tenido acceso Efe.

"Somos profesionales sanitarios, no políticos, nunca podemos justificar la falta de medios", exponen los especialistas y manifiestan que están "desconcertados" por la medida del cierre temporal y "cuestionados" con respecto a su "profesionalidad" y "dignidad" .

El hospital, de referencia oncológica en la provincia de Tarragona, decidió cerrar temporalmente el acelerador lineal -una máquina clave para tratar el cáncer- el pasado 16 de julio por motivos "organizativos".

La previsión era reabrirlo el próximo 30 de septiembre, aunque el hospital puntualizó que se reabriría inmediatamente si se precisaba. De hecho, esta mañana, ya ha tenido que abrirse tres horas para absorber el número de pacientes, los cuales en el momento del cierre eran trece.

El hospital cuenta con dos aceleradores más y otro en Tortosa (Tarragona), pero al prescindir voluntariamente de uno "hemos tenido que sobrecargar las listas" con menor "tiempo previsto para el enfermo y el descanso del técnico".

"Hay que entender que el Servicio de Radioterapia no es un Servicio de Urgencias y que es un trabajo que no se puede hacer con prisas", recuerda la misiva, ya que deben ser muy precisos para no irradiar células sanas. Los técnicos trabajan "bajo una presión elevada" y los "enfermos sufren retrasos y esperas muy largas por la sobrecarga asistencial".

Ahora tampoco pueden escoger horario y, al cerrar uno de los aceleradores, los otros dos han tenido que alargar los turnos hasta pasada la medianoche y hay accesos cerrados, como los ascensores.

El servicio también informa que "las unidades han comenzado a sufrir las primeras averías" que, aunque ya se han solucionado, "generan demoras".

Los especialistas se quejan de que "muchos enfermos comienzan el tratamiento más tarde de lo que se ofrecía hace dos meses" y niegan la versión del hospital conforme el servicio funciona con normalidad.

El hospital también ha despedido uno de los médicos del servicio, por lo que la carta critica que la calidad asistencial ha empeorado entre el cierre temporal del acelerador y un especialista menos y pide que se vuelva a los parámetros de junio.

Comentarios
Multimedia Diari