OpenITUp, un proyecto con premio europeo

DomSpain es una organización empresarial dedicada a la educación en adultos dentro de programas nacionales e internacionales 

09 septiembre 2019 07:39 | Actualizado a 09 septiembre 2019 07:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Adaptar la enseñanza a la necesidad del grupo. Esta es la norma principal de DomSpain, una organización empresarial con sede en Reus dedicada a la educación para adultos que va mucho más allá de los cursos: idiomas, informática, crecimiento personal, danzas y cocina... Tal y como explica Olena Jorzhykova, subdirectora de Domspain y Open Europe y coordinadora de los proyectos internacionales, «es tan fácil como que, si el grupo de alumnos quieren aprender inglés para viajar, hacemos cursos para que tengan un nivel de conversación adecuada para ello».


Este cambio de método, evitar el manual para pasar al uso práctico, les ha llevado a desarrollar ‘OpenITUp’, un programa dentro de Eramus+que ha obtenido un reconocimiento académico a escala europea, siendo reconocido en el certamen de Copenhague con el premio Grundtvig Award 2019 al mejor proyecto en educación para adultos.

Emprender desde cero
‘OpenITup’ o ábrete al mundo utilizando las tecnologías es una oportunidad tanto para educadores como para estudiantes adultos de adquirir el conocimiento y las habilidades necesarias para trabajar por cuenta propia.

 

 Erasmus+: Los centros escolares reusenses Joan Rebull, de primaria, y el instituto  Gabriel Ferrater participaran en el programa gracias a OpenEurope, que vincula los centros educativos con los programas internacionales. De este modo profesores y alumnos podrán adquirir experiencia y formación en el extranjero. 

 

«Tenemos socios de ocho países. Cada uno tiene su perfil, unos se centran en emprendeduría, otras plataformas online, etc. Todos juntos hemos creado un curso de como crear tu propio negocio». Además, el proyecto permite aprender idiomas, como alemán, italiano o inglés, dado que se pueden descargar los cursos de cada país participante. «La idea era motivar a la gente a hacer el curso. En cada país elegimos a una persona que ha hecho una mini historia de como empezó el negocio. Aquí, por ejemplo hemos hablado de una ONG creada por una persona con discapacidad». Así cada unidad explica una fase a través una experiencia real: primero la idea, después como se encontraron los recursos o los problemas y así paulatinamente.

«Todo el curso es una vivencia de un emprendedor dividido en minihistoras». Jorzhykova, destaca que, la clave del proyecto «es demostrar que todo el mundo puede empezar un negocio si quiere, sin necesidad de estudios». Con detectar las propias capacidades basta.

Comentarios
Multimedia Diari