'Otorrino', un servicio del Hospital Sant Joan de Reus que abarca muchas patologías

Sus profesionales tratan desde problemas de fonación y deglución, hasta enfermedades oncológicas de cabeza y cuello, pasando por parálisis faciales o trastornos del equilibrio.

24 septiembre 2017 10:41 | Actualizado a 31 enero 2018 16:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Puede que no sea uno de los grandes servicios del Hospital Sant Joan de Reus o de los más conocidos por los usuarios (teniendo en cuenta el número de profesionales con los que cuenta) pero el servicio de Otorrinolaringología aborda un amplio abanico de patologías y ofrece unas cifras anuales que demuestran el gran volumen de trabajo que desarrollan sus profesionales: más de 12.000 visitas médicas en consultas y más de 300 intervenciones quirúrgicas.

María Foglia, directora del servicio, explica que las patologías más comunes que tratan son las de audición y lenguaje, fonación y deglución, respiración, alergias, patología del sueño, oncología de garganta y nariz, alteraciones cervico faciales, parálisis faciales o tratamiento del equilibrio.

Respecto al perfil de los pacientes que pasan por esta unidad, su responsable comenta que «es muy amplio y abarca todo el ciclo vital de las personas. Tratamos desde a recién nacidos, hasta personas mayores. No obstante, el 60% de las patologías que tratamos en las consultas son infantiles».
El servicio está compuesto por siete ‘otorrinos’, además de las enfermeras de planta, de quirófano e instrumentistas, audiometristas y logopedas. Sin olvidar tampoco el trabajo administrativo de la secretaria. Foglia remarca que «el trabajo en equipo es fundamental para ofrecer un buen servicio a nuestros pacientes. Somos gente joven con muchas ganas y eso se nota a la hora de trabajar».

La coordinación con la asistencia primaria es muy importante. En este sentido, María Foglia apunta que «tenemos una relación muy fluida con médicos de familia y pediatras y trabajamos para unificar criterios».

La directora del servicio de ‘Otorrino’ del Hospital Sant Joan remarca orgullosa «el programa de cribaje de hipoacusia neonatal. Fuimos pioneros en Catalunya en ponerlo en marcha en 2006. Consiste en una prueba que se le hace a todos los recién nacidos en nuestro hospital para comprobar si oyen bien».

Otro trabajo conjunto destacado es el que desarrollan junto al servicio de Oncología del Sant Joan, referente en toda la provincia. «Trabajamos conjuntamente con los hospitales Joan XXIII y Verge de la Cinta en el comité oncológico de otorrinolaringología», comenta Foglia.

El desarrollo tecnológico que se produzca en un futuro será muy importante para el desarrollo del trabajo de estos profesionales. María Foglia remarca técnicas como «el endoscopio -que nos permite acceder a regiones comprometidas con una mínima invasión- o el láser en laringe, para el abordaje con una mínima mutilación y una mejor recuperación del paciente».

El servicio de Otorrinolaringología del Sant Joan también participa activamente en la formación universitaria de alumnos de Medicina, impartiendo una asignatura en el tercer curso. Respecto al futuro, su directora explica que «tenemos que trabajar en tres ámbitos: la prevención de enfermedades con hábitos de vida saludables, lograr diagnósticos precoces y una gestión integral que nos ayude a minimizar las listas de espera».

Comentarios
Multimedia Diari