Otra forma de vivir el espacio

Un grupo de estudiantes de Reus se marchará a Turquía para presentar un proyecto científico en mayo

15 abril 2019 05:54 | Actualizado a 15 abril 2019 07:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Grandes dosis de energía y creatividad. Así se podría describir el ADN de los Lego Master. Éste es el nombre de un grupo de jóvenes estudiantes de bachillerato formado por Xavi López Martínez, Marina López Alet, Ian Girón Cle, Hafida Boudchich Yahiaoui, Anton Martos Alberich, Javi López Ramos y Anna Mayoral Llurba. 

Formados en el Institut Roseta Mauri de Reus, los estudiantes han logrado llegar a la final estatal del torneo tecnológico First Lego League, celebrado en Costa Adeje (Tenerife) a finales de marzo, con el primer premio al trabajo en equipo. 

Dicho logro, les abre las puertas a poder concursar en la International Open Championship Turkey, que se celebrará en Turquía entre el 22 y el 26 de mayo. Consiguieron llegar hasta allí porque, anteriormente, salieron victoriosos de la competición regional de la First Lego League, realizada en Reus. En éste certamen, se reconoció al mejor equipo de entre los 28 equipos participantes: el mejor proyecto científico, el mejor robot y los mejores valores de equipo.

Las reacciones
«No esperábamos ganar ningún premio a nivel estatal, y menos que se nos diera la oportunidad de participar en otro más grande. Este premio, reconoce al mejor equipo de los 56 mejores también participantes en la gran final First Lego League, en cuanto a los valores del trabajo en equipo. Es decir, resalta la integración, la inclusión, la cooperación y el descubrimiento, entre otros aspectos», explican los estudiantes. Así pues, tendrán la posibilidad de mostrar a más de un centenar de equipos de todo el mundo el proyecto en el que han estado trabajando durante algo más de medio año. 

El objetivo del proyecto  científico es amenizar la estancia de los astronautas

«El premio al trabajo en equipo reconoce que nuestro grupo ha demostrado la capacidad de trabajar en equipo de forma excepcional. Nuestra forma de trabajar pasa respetando todas las decisiones, que son escuchadas y tratadas. Nadie es mejor que otro y nos dividimos las tareas de forma equitativa e igualitaria. El objetivo es poder llegar a un fin común y que descubramos juntos los problemas de nuestra sociedad, llegando a una solución conjunta», describen los jóvenes. No son el único equipo de la provincia que llegó a la final de Tenerife. También acudió otro grupo de su mismo instituto, el Roseta Explorers, que obtuvo el segundo premio. «Somos, eso sí, los únicos de la provincia que participará en la final internacional de Turquía», explican desde Lego Master. 

Trabajo independiente
Aunque estudian en el Instituto Roseta Mauri, los jóvenes de Lego Master no representan al centro, sinó que van por libre. «Cuando íbamos a tercero de la ESO participamos en representación del instituto, puesto que sólo se puede participar si estás en la optativa de tercero de la ESO. Como queríamos continuar en esta aventura científica y tecnológica, decidimos establecernos por nuestra cuenta con dos entrenadoras que nos orientaran», distinguen los Lego Master. 

Este año será el segundo y último que operarán de forma independiente para participar en el certamen, puesto que el año pasado, estando en cuarto de la ESO ya lo hicieron. 

El proyecto C.A.S.A.
El objetivo del proyecto científico de Lego Master, C.A.S.A., es amenizar la estancia de los astronautas que viajan durante uno largo periodo de tiempo por el espacio. «Nosotros nos hemos centrado en el ámbito psicológico. Hemos creado una app que se divide en cuatro apartados (de ahí las siglas): comunicación, actualidad, simulación y autonomía», diferencian.

En el apartado de comunicación, han creado un chat en el que los astronautas puedan comunicarse con otros de otras estaciones espaciales; en el apartado de actualidad, los astronautas disponen de noticias de diferentes  periódicos multilingües; en el de simulación, el astronauta dispone de diferentes vídeos grabados en 360° de diferentes partes del mundo a través de una cámara conectada a una plataforma omnidireccional (Virtuix Omni) con la que se podrán desplazarse  virtualmente mientras visualizan paisajes; Por último, en la sección de autonomía, «el astronauta tiene a su disposición una asistente personal (Laika) programada para ayudar en caso de haber algún problema en la nave». «Hemos programado la aplicación C.A.S.A con la plataforma App Inventor.

Y, en el apartado de autonomía, recreamos una maqueta de una nave espacial para demostrar las cosas que puede hacer Laika, como encender y apagar varios leds o abrir y cerrar una puerta. La maqueta la hemos programado con la tecnología Arduino», añaden los Lego Master. 

Comentarios
Multimedia Diari