Pallarès (JxReus) asume la concejalía de Vivienda en Reus y Recasens (ERC) Educación

El gobierno municipal queda constituido de forma definitiva. Dani Rubio (Ara Reus) repite al frente de Medio Ambiente

08 julio 2019 19:21 | Actualizado a 15 julio 2019 09:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El reeditado gobierno municipal de Reus (JxReus, ERC y Ara Reus) ha cerrado uno de los temas urgentes que tenía sobre la mesa como era la composición final del nuevo ejecutivo. La oferta que se hizo a los concejales de la CUP para sumarse al gobierno (que desestimaron) había dejado sin adjudicar áreas claves como Vivienda, Educación y Medio Ambiente

Éstas, finalmente, han quedado repartidas entre las tres fuerzas del gobierno después de que el alcalde, Carles Pellicer, anunciara la configuración definitiva del cartapacio municipal. En la línea apuntada ya por el Diari, la concejalía de Educación queda en manos del republicano Dani Recasens, quien ya tenía asignada la cartera de Cultura. Ambas dos carteras de un gran peso en la ciudad.

La neoconvergente Teresa Pallarès también ha ampliado sus competencias en materia de Economía y Conocimiento sumando Vivienda. Sin duda, un área llamada a tener gran relevancia, junto con Bienestar Social, por la problemática derivada por las ocupaciones ilegales y la falta de vivienda pública. No menos importante será Medio Ambiente por la firma del nuevo contrato de la recogida de la basura que ya no puede posponerse más. Al frente de la cartera repite el líder del partido municipalista Dani Rubio.   

Las asignaciones de las tres nuevas competencias dejan un gobierno municipal en el que los dos principales socios de gobierno se han repartido las concejalías con más peso de manera equitativa. JxReus, más allá de la alcaldía de Pellicer, ostenta las áreas de Economía, Conocimiento y Vivienda; Bienestar Social; Desarrollo Urbano y Vía Pública; Hacienda; Deportes y Proyección de Ciudad. 

Por su parte, desde ERC liderarán Salud y Conocimiento; Urbanismo y Movilidad; Empresa y Ocupación; Participación, Buen Gobierno y Servicios Generales y Cultura y Educación. La líder de los republicanos ostenta el nuevo cargo de vicealcaldía. Para terminar, los dos concejales de Ara Reus se quedan con Recursos Humanos y Medio Ambiente y Seguridad y Convivencia (Guàrdia Urbana). 

Una vez configurado el cartapacio municipal, el siguiente anuncio deberá ser la constitución de las gerencias de las empresas municipales que forman el mapa societario de la ciudad. Y es que, a pesar de tener que repetir el pleno de investidura por la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), el primer pleno de la legislatura ya formalizó las retribuciones tanto de los concejales como de los cargos de confianza y las dietas por asistencia a los plenos municipales, las comisiones informativas o la presencia en las juntas de gobierno locales. 

Comentarios
Multimedia Diari