Paradistas del Mercat Central de Reus proponen abrir dos tardes y alargar los mediodías

Esta sería la opción con mayor fuerza. Se tendrá que negociar con el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo

19 febrero 2020 08:14 | Actualizado a 22 febrero 2020 10:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los paradistas del Mercat Central de Reus no se quedan de brazos cruzados ante el anuncio del Ayuntamiento de abrir, a partir del 1 de octubre, todas las tardes. Tras la indignación de la mayor parte de los comerciantes, la semana pasada mantuvieron una reunión, en la que «surgieron distintas propuestas de horario», según explica el presidente de los paradistas, Ildefons Vidal. 

El Diari ha podido saber, según distintos comerciantes, que la propuesta pasaría por abrir dos tardes a la semana: los martes y los viernes (este último caso ya se está aplicando actualmente). También hay predisposición a cerrar más tarde los mediodías con el fin de poder ofrecer productos cocinados. De hecho, esta es una de las medidas previstas para este año, después que en 2019 se instalasen las salidas de humo.
«Lo que se extrae de la reunión es que un grupo pequeño está completamente de acuerdo con los horarios propuestos por el Ayuntamiento. Pero la mayoría está en contra», detalla Ildefons Vidal. Una posición que, ahora, se trasladará por escrito al consistorio, aunque ya se ha dado a conocer de forma informal. «Una vez se haya dado este paso, se tendrá que abrir una negociación para intentar encontrar un consenso», añade el presidente de los paradistas, quien tiene claro una cosa: «Se tiene que mirar a largo plazo, para que este equipamiento tenga futuro».
Es en este contexto de voluntad de modernización que el Mercat Central empezará, en breve, a vender productos on line, de la mano de la plataforma Ulabox. Una quincena de paradas se han sumado a la iniciativa, que se espera que esté operativa a finales de este mes. 

Abrir de 9 a 20 horas

Cabe recordar que el pasado 30 de enero, los paradistas del Mercat Central recibieron una nota informativa de Reus Mobilitat i Serveis en la que se informaba que, a partir del 1 de octubre, se modificaban los horarios: los lunes de 9 a 14 horas; de martes a viernes de 9 a 20 h; y los sábados de 8 a 15 h. Mientras que el actual es de lunes a jueves de 8 a 14 horas; los viernes de 7.30 a 14.30 h y de 17 a 20.30 h; y los sábados de 7.30 a 15 horas.

La noticia cayó como un jarro de agua fría a la mayor parte de los paradistas. Tal y como explica Pere Margalef, uno de los paradistas, «tan solo 9 de los 43 que somos se sumarían a esta apertura diaria». Uno de los motivos principales es que no todos se pueden permitir el coste económico que supondría abrir por las tardes. «Algunos están solos y una de dos: o no cuadran números para pagar a otra persona o se pasan el día en el mercado», recuerda. 

Margalef, como otros tantos, no cree que ampliar el horario comercial sea la solución para impulsar el Mercat Central. Según defiende, sería más interesante que se enfocaran los esfuerzos en promocionarlo. Además, considera que abrir por la tarde haría perder una de las cualidades distintivas a un supermercado: «Por las tardes no hacemos fiesta. Cogemos el coche y vamos a un sitio u otro para encontrar aquel producto exclusivo, para poder servir un producto fresco y de primera calidad». Ha hecho cálculos del coste de contratar a un trabajador por la tarde y destaca que «habría que recordar que vender más no significa ganar más». 

Margalef, igual que otros paradistas del Mercat Central de Reus, denuncian que no han tenido ni voz ni voto en la decisión municipal. Para Margalef, tener que modificar el horario y pasar a abrir a las nueve le es contraproducente: «Para empezar, yo vengo a las 5.30h para tener la tienda preparad a las nueve. Aprovecho y a las 8 ya empiezo a vender. En ese margen matutino, la hora que me quieren quitar, yo hago una suma importante de dinero cada mes». Así también se expresan desde distintas pescaderías, que defienden que es a primera hora de la mañana –y más concretamente a las 8 h– cuando hacen las ventas más importantes.

«Que abran todo el día si quieren. Si veo que viene más gente contrataré», dice Margalef, quien prefiere ver antes de actuar. En ese sentido, retoma una de las propuestas del Ayuntamiento de servir comida en el mercado: «Cuando pongan algún profesional de la restauración a trabajar en los nuevos espacios culinarios que se quieren crear, ya veremos qué pasa».

Sigue la recogida de firmas para frenar el cierre del Mercat del Carrilet

Paralelamente, desde el Mercat del Carrilet se sigue la lucha para evitar que suceda lo anunciado hace pocos días: el cierre del equipamiento en julio de 2021. La semana pasada se inició una recogida de firmas con la finalidad de conseguir 10.500 signaturas de apoyo. Esta mañana, los paradistas harán una declaración pública para explicar en qué situación se encuentran. De momento, pero, aseguran estar sorprendidos del apoyo que están teniendo, aunque todavía no han dado a conocer de cuántas firmas disponen. La intención es que en la próxima reunión con Ayuntamiento, presentarlas y luchar para evitar el cierre.

Comentarios
Multimedia Diari