Patología: la unidad que da servicio a todo el Hospital de Reus

Formada por una quincena de profesionales, establece los diagnósticos de las enfermedades y, cada vez más, influye en los tratamientos que hay que aplicar a cada paciente

19 mayo 2017 16:35 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Es uno de los grandes desconocidos de los hospitales para la mayoría de usuarios, a pesar de que desarrolla un trabajo clave en el diagnóstico de enfermedades y sus posteriores tratamientos. Estamos hablando del Servei de Patologia del Hospital Sant Joan de Reus, una unidad formada por una quincena de profesionales (cinco médicos patólogos, siete técnicos especialistas, dos administrativos y un camillero) que se ha convertido en el servicio de todos los servicios. Desde sus laboratorios se trabaja, prácticamente, para todo el hospital, además de para otros centros como el Hospital Comarcal de Móra, el CMQ, el Hospital Lleuger de Cambrils y otros centros de salud del Grup Sagessa.

Francesc Riu, director del servicio de Patología del Hospital Sant Joan de Reus explica al Diari que «establecemos los diagnósticos en enfermedades con un estudio patológico que se basa en la morfología y, normalmente, se realiza a través de un estudio microscópico. No obstante, con el tiempo hemos ido evolucionando en la aplicación de técnicas adicionales».

Entre estas técnicas de futuro, o mejor dicho de presente, destaca la patología molecular, donde el Sant Joan está cada vez más implicado. «Piensa que esta técnica representa un 10% de toda la actividad que realizamos», comenta Riu, quien añade que «se utiliza, por ejemplo, en estudios del virus del papiloma humano, del ganglio centinela de mama, en mutaciones tumorales o para dar apoyo molecular a la Unitat del Consell Genètic de la Unitat de Oncologia, que estudia a las familias. O también en la aplicación de la biopsia líquida, que se utiliza en algunos casos de ciertos tumores que circulan por la sangre».

25.000 estudios anuales

En el Servei de Patologia del Hospital Sant Joan no les falta el trabajo. Cada año realizan unos 25.000 estudios, una cifra que con los años ha ido a más porque, tal y como explica su director, «el diagnóstico patológico implica, cada vez más, más acontecimientos posteriores y marca la actitud e influencias en los tratamientos que hay que aplicar a los enfermos». Prueba de la importancia que tiene el Servei de Patologia es que trabaja prácticamente para todos los servicios del hospital, con algunas excepciones como el de Cardiologia o Medicina de l’Esport.

Y ¿de qué manera desarrollan su trabajo estos profesionales para que sea más eficiente? Francesc Riu tiene muy claro que «la tecnificación es muy importante en nuestro día a día. Se trata de interpretar lo que estamos viendo. Eso significa que el trabajo está sujeto a la subjetividad del profesional». Los profesionales de la unidad participan en sesiones clínicas e, incluso, han trabajado para otros hospitales, que se han dirigido al de Reus para pedir una segunda opinión sobre un diagnóstico.

Riu también quiere destacar que «los controles de calidad que pasamos, tanto a nivel interno –con la revisión de casos, como externo. En este sentido, la Sociedad Española de Patología nos envía casos para que demos nuestro diagnóstico y después nos valora». Sin olvidar que, anualmente, el servicio se ve sometido a la valoración de la acreditación ISO, «una especie de ITV de calidad», especifica el director del servicio.

Otro de los aspectos importantes del equipo humano que forma la Unitat de Patologia es «el humano. Le damos mucha importancia para crear un buen ambiente de trabajo para que nuestros profesionales estén tranquilos, pero a la vez motivados. Nunca debemos olvidar que detrás de una muestra siempre hay una persona con nombres y apellidos, por lo que también nos gusta interaccionar mucho con los médicos del resto de servicios del hospital». El Servei de Patologia del Hospital Sant Joan de Reus, que cuenta con un archivo donde guarda muestras de hasta hace 20 años, se autrodefine como «un servicio muy transversal, ya que tenemos que estar preparados para saber un poco de todo».

Comentarios
Multimedia Diari