Pedrola abrirá la tercera funeraria en Reus y alquilará salas de velatorio municipales

En la ciudad ya opera Mémora, inaugurada en 2015, y la empresa municipal Serveis Funeraris Reus-Baix Camp   

26 noviembre 2019 08:32 | Actualizado a 01 diciembre 2019 13:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una tercera funeraria empezará a operar, en breve, en Reus. Se trata de Funerària Pedrola, presente ya en distintos municipios del Baix Camp (como Cambrils, Riudoms o L’Hospitalet i l’Infant) y perteneciente al grupo Funespaña. El nuevo servicio aún no ha entrado en funcionamiento, pero la funeraria ya dispone de local,  ubicado en la avenida del President Macià –justo delante del Tanatori Municipal– y ya se ha instalado el rótulo de la empresa. Fuentes consultadas no han querido avanzar detalles, aunque confirman la próxima apertura del servicio, aunque sin concretar fecha. En este sentido, el local ya pertenece a la funeraria, pero aún falta ultimar algunos detalles. 

Desde este local de Reus se ofrecerán todos los servicios funerarios y, además, todo apuntaría a que se alquilarán las salas de velatorio al Tanatori Municipal. Una fórmula que Mémora usó en sus inicios, antes de disponer de su propio equipamiento. 

La apertura de la Funerària Pedrola se suma a las otras dos empresas del sector que prestan servicio en la ciudad. Una de ellas es Mémora, que abrió sus puertas en el año 2015 también a través de un local junto al tanatorio municipal, que continúa abierto. 

800 euros es el coste de una sala de velatorio municipal

No obstante, y con poco más de una año de presencia en la ciudad, Mémora inauguró su propio tanatorio en el Tecnoparc, donde antiguamente se ubicaba la sede de STS Grup. En estos momentos, más allá de este gran equipamiento, la empresa está trabajando con la intención de habilitar un crematorio propio, que se convertiría en el tercero de la ciudad.  

Esto es así porque desde la empresa municipal Serveis Funeraris Reus-Baix Camp tienen en marcha un concurso público para comprar un segundo horno crematorio que se situaría, como el otro que ya tiene en marcha, junto al cementerio. El contrato, tal y como anunció el propio ayuntamiento en su día, cuenta con un presupuesto de unos 907.000 euros (IVA incluido) y contempla una cifra de servicios superiores a las 800 incineraciones anuales. 

Serveis Funeraris Reus-Baix Camp –antes Gestió de Serveis Funeraris Reus  (Gesfursa)– es la empresa municipal que viene gestionando el servicio desde décadas. Lejos quedan ya aquellos tiempos en los que, a pesar de que el sector funerario siempre ha estado liberalizado, no existía oferta privada. 

Serveis Funeraris Reus-Baix Camp trabaja en la puesta en marcha de un segundo crematorio

Mémora, la primera

Mémora fue el primer operador en instalarse en la ciudad. Y lo hizo después de que el ayuntamiento intentara privatizar los servicios funerarios municipales (tasados entonces en unos 10 millones de euros). Aquel concurso público quedó desierto, al igual que los posteriores intentos de alcanzar algún acuerdo negociado. Finalmente, el pleno municipal del año 2013 dejó sin efecto el intento de cambio de titularidad y apostó por extender sus servicios a toda la comarca del Baix Camp a través de un acuerdo con el Consell Comarcal. De allí surgieron los Serveis Funeraris Reus-Baix Camp.

Funeràia Pedrola, con una larga trayectoria en el Baix Camp, tiene sus orígenes en Cambrils. Poco a poco se ha ido expandiendo por el territorio y, actualmente, gestiona los servicios funerarios en numerosos municipios de la comarca. Es el caso de Riudoms, Riudecols o Cambrils. La última concesión fue adquirida este verano en Vila-seca, cuando el pasado 1 de julio, Funerària Pedrola (Funespaña) comenzó a gestionar el tanatorio de este municipio.

Comentarios
Multimedia Diari