Pellicer: «Aena invertirá 31 millones en el Aeropuerto de Reus y ve con buenos ojos la estación»

Ayuntamiento de Reus, Cambra y PSC celebran que las decisiones sobre El Prat no afecten a la intermodal. El estudio de la red ferroviaria de Tarragona, ya en marcha, definirá la ubicación

10 septiembre 2021 11:10 | Actualizado a 10 septiembre 2021 12:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En medio del conflicto abierto a raíz de la paralización de la ampliación del Aeropuerto de El Prat, representantes del Ayuntamiento de Reus, la Cambra y PSC mantuvieron este miércoles en Madrid una reunión con el director de Aena, Maurici Lucena, para «interesarnos por la apuesta de futuro del Aeropuerto de Reus». El resultado de este encuentro, según detalló ayer el alcalde, Carles Pellicer, es que «Aena ve con buenos ojos que el Aeropuerto de Reus tenga una estación y, además, ha mostrado el interés en mantener las inversiones previstas en él, que en el marco del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) suben a 31 millones de euros durante los próximos años».

«Somos conscientes de que la futura estación de tren corresponde a Adif y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero es muy importante que Aena considere que impulsarla contribuirá a la captación de nuevos vuelos y a mejorar el posicionamiento del Aeropuerto de Reus», añadió Pellicer, que insistió en que «avanzamos en proyectos que contribuyan a potenciar esta área metropolitana que también lideramos».

El territorio trata así de blindar esta infraestructura que ya quedó paralizada en 2010 tras haberse ejecutado los primeros movimientos de tierras. Preguntado sobre este aspecto, el alcalde expresó ayer que «la estación no ha estado nunca desprogramada en el sentido de que nunca se ha caído de la voluntad de que se pudiera hacer». La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya precisó este miércoles que también ahora el proyecto para Reus se mantiene en pie, independientemente de lo que acabe sucediendo en Barcelona.

La Comisión de Infraestructuras de Reus –que está integrada por el gobierno municipal, la Cambra y el PSC en la figura de la diputada Sandra Guaita en el Congreso– ya ha solicitado cita con Adif y el Ministerio para seguir apuntalando el compromiso de la intermodal y la llegada de la alta velocidad. Fuentes municipales mantienen el calendario que hizo público Pellicer hace un mes, y que fijaba el inicio de la construcción para antes 2026 y su finalización en 2027. «Tenemos toda la confianza, seguimos trabajando y estamos hoy en la misma línea que hace unos meses», concluyó Pellicer.

De momento, tal como detalló en la misma comparecencia la vicealcaldesa de Reus, Noemí Llauradó, la Comisión está pendiente del estudio de viabilidad de la remodelación la red ferroviaria en la demarcación de Tarragona, que definirá la ubicación de la estación del Aeropuerto. Llauradó calificó la estación como «un objetivo principal para la ciudad en el ámbito de las infraestructuras» porque «servirá a la ciudadanía de las comarcas para conectarnos a la alta velocidad y llegar a Barcelona en 30 minutos». «Hay una voluntad muy amplia del territorio para que vea la luz, a diferencia quizá de otros momentos», añadió la vicealcaldesa, que indicó que «si la tenemos, es evidente que debe estar conectada con el Aeropuerto». Por eso, «hemos expresado a Aena la conveniencia de que ellos también contemplen la estación en su planificación de inversiones».

Atraer vuelos de corto radio

El próximo paso será «perseguir la construcción de la estación, que la inversión pactada siga los trámites pertinentes» en una reunión con Adif y con el Ministerio. Después, «una vez que ya tengamos los resultados del estudio de la red ferroviaria, volveremos a visitar a Aena para que evalúe la conexión y la puedan incluir en el DORA». La vicealcaldesa se mostró convencida de que la alta velocidad «hará más atractivo el Aeropuerto para las líneas aéreas y lo dotará de mejores condiciones para acoger vuelos de radio corto de otros aeropuertos, cosa que implicará un impacto en el desarrollo del área metropolitana». La concejala de Urbanismo, Marina Berasategui, añadió que el plazo de ejecución del estudio es de 15 meses. Y especificó que «queremos que este defina lo antes posible la ubicación de la estación» y que «Aena nos dice que la conectividad es primordial para el Aeropuerto».

Por su parte, el presidente de la Cambra de Reus, Jordi Just, apuntó que contar con la estación «es vital para la competitividad de nuestras empresas, pero también para la gente; Barcelona debe tener en cuenta que somos la segunda área de Catalunya». «Queremos tener una economía productiva potente y crear una economía social, imprescindible en estos momentos de pandemia», expresó, y pidió «agilizar el estudio de la red ferroviaria porque no queremos perder el tiempo, que ya hemos perdido mucho». Finalmente, la diputada del PSC en el congreso Sandra Guaita habló de «consenso y compromiso» y dijo que «eso nos da fuerza para conseguir que nuestro Aeropuerto tenga la actividad que se merece». La intención es que Aena «en el próximo DORA, o en este si se puede modificar, incluya la conexión de la estación con el Aeropuerto». Los 31 millones que prevé el DORA para el período 2022-2026 se centran en obras y energía fotovoltaica, pero el documento no es aún definitivo y está sujeto a la aprobación del Consejo de Ministros.

Comentarios
Multimedia Diari