Pellicer: «Para salvar el Hospital no descartamos ninguna opción»

Repitió seis veces que estudian «todas las posibilidades», lo que presupone que no renuncia a las reservas de Móra 

29 marzo 2018 11:58 | Actualizado a 31 marzo 2018 13:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, aseguró ayer que «todas las opciones siguen sobre la mesa» para salvar el Hospital Sant Joan. Esa fue la respuesta de Pellicer al preguntarle su opinión sobre la medida que más fuerza viene tomando para remover la causa de disolución del centro sanitario: la venta al CatSalut de la empresa que gestiona el Hospital Comarcal de Móra d’Ebre

Tal y como avanzaba ayer el Diari, la dirección del Hospital y la Generalitat negocian los entresijos de la compraventa de Gecohsa, la sociedad a través de la cual el Ayuntamiento gestiona el Hospital Comarcal de Móra. Una operación que permitiría dejar intactas las reservas con que cuenta el hospital de la Ribera d’Ebre, que podrían servir para dar solución a las reivindicaciones del territorio, que pide una modernización del equipamiento sanitario. Las palabras de Pellicer, pero, que repitió hasta en seis ocasiones, dan a entender que la opción de disponer de los tres millones y medio de Gecohsa para paliar el déficit del Hospital Sant Joan sigue sobre la mesa. El alcalde insistió que «todo está en estudio» y manifestó que «antes de poner en peligro el Hospital, analizaremos todas las posibles salidas». 

Alternativa si no hay Govern

Las declaraciones de Pellicer no son baladíes. Y es que el gobierno municipal tiene que remover la causa de disolución del Hospital antes de dos meses. Para efectuar la transacción que ahora se estudia, se requeriría la firma del Conseller de Salut, por lo que en Reus esperan que se pueda formar Govern en la Generalitat lo antes posible. De hecho, Pellicer al respecto afirmaba ayer que «tenemos que formar Govern» y «hace falta perspectiva y altura de miras» en la gestión de la situación.

Tomar las reservas acumuladas en Gecohsa (empresa propiedad del Ayuntamiento de Reus), podría ser una opción de emergencia si el plazo se agotase sin que se haya nombrado Conseller. 

«Todas las opciones menos una»

El alcalde de Móra d’Ebre, Joan Piñol, que en los últimos años ha defendido vehementemente que el Hospital Comarcal requiere de una importante inversión, aseguraba ayer al Diari que Pellicer podía contar con «todas las opciones menos con una», la de absorber, de nuevo, el dinero de las reservas del centro de la Ribera. Aún así, Piñol afirmaba que «me da igual de donde salga el dinero, pero el centro necesita de 2,3 millones de euros de inversión de forma inmediata». 
De hecho, el alcalde de Móra terminó asegurando que «es el CatSalut el último responsable de la situación» y que «si el CatSalut adquiere la gestión de un centro con un déficit en equipamientos como el nuestro, deberán dar una respuesta».

Sobre la propuesta que estudian en primera opción desde la Plaça del Mercadal, Piñol aseguró que «no es una idea alocada». Admitió que no tiene toda la información necesaria para efectuar un juicio de valor, pero se alegraría que la plantilla se mantuviera intacta. 

Sobre la gobernanza del Hospital Comarcal una vez entre en funcionamiento la nueva sociedad dirigida por el CatSalut, Piñol reitera que «deberían incorporarse al consejo de administración los representantes de los Consells Comarcals del Priorat y de la Terra Alta». 

Comentarios
Multimedia Diari