Pellicer, Reus y la unión de todo el territorio

Conferencia. El alcalde destaca en El Círcol los proyectos futuros de la ciudad y propuso una «Alianza del Sur» para vehicular las reclamaciones de la demarcación

31 enero 2020 10:20 | Actualizado a 04 febrero 2020 09:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno municipal parece que ha pisado el acelerador. Desde que finalizaran las fiestas, todas las semanas tenemos noticias de la activación de algún proyecto. Sin ir más lejos, desde el lunes hemos visto como se han sentado las bases para remodelar el Skatepark, edificar dos nuevos centros cívicos o reformar el entorno del Passeig Mata y la calle Ample.

Todo estos proyectos, y muchos otros, fueron la carta de presentación que el alcalde Carles Pellicer utilizó este jueves para empezar su discurso en El Círcol de Reus. Muy lejanos parecían los tiempos en los que sólo centraba su hoja de ruta en la contención y la reducción del gasto de las arcas municipales. Durante los primeros pasos de su intervención, también mencionó la reforma y ampliación de la Boca de la Mina, la construcción de la piscina cubierta o la creación de una zona de bajas emisiones. También habló de acciones en materia de energías renovables y de la recogida selectiva de la basura. Por cierto, en este campo no mencionó nada sobre la parálisis que vive el nuevo contrato de recogida de la basura.

Más allá de los proyectos estrictamente de ciudad, la conferencia de Pellicer sorprendió por sus continuas referencias a la unidad de acción para que el territorio siga adelante. Empezando por extender la mano al PSC y sumar un gobierno todavía más amplio. De hecho, avanzó que la semana que viene convocará el partido a una reunión «para sentar las bases de una mayoría de 21 concejales en la defensa de las infraestructuras». Y en un futuro, «hacer lo mismo con la vivienda».

La suma con los socialistas reusenses fue el punto de partida antes de lanzar su propuesta de crear una ‘Alianza del Sur’ con la presencia de los ayuntamientos del territorio, diputados, senadores, instituciones públicas y privadas y empresas. Según definió, se trataría de «un espacio político, social y económico que vehiculase todas las reclamaciones, no sólo en infraestructuras y movilidad». Un punto de encuentro, añadió, pensado para dejar de lado las rencillas territoriales y crear un modelo de «ciudad-país».

Estación intermodal

La bautizada como ‘Alianza del Sur’ sería independiente a los encuentros bilaterales con Tarragona y con Cambrils, Salou y Vila-seca a raíz del Pacto de Alcaldes. En este sentido, adelantó que ya había conversado sobre ello con su homónimo Pau Ricomà y que, hoy mismo, se reuniría con algunos alcaldes del territorio «para revalidar el acuerdo y definir las acciones a emprender».

Fue en este momento cuando trató las grandes infraestructuras del territorio como el Port o el Aeropuerto y reclamó, de nuevo, la necesidad de desatascar la construcción de la estación Inermodal, que «tendrá que garantizar la conectividad y dar servicio a unas 500.000 personas». En materia ferroviaria tampoco dejó pasar la ocasión para manifestar la importancia para Reus de la construcción de la Estación Reus Sud –conocida popularmente como el apeadero de Bellissens–.

Tras explicar que espera una respuesta por parte de Adif sobre el estudio de demanda que presentaron en su día, también justificó su relevancia al subrayar que es la principal zona de expansión de la ciudad (campus universitario, Hospital Sant Joan y zona industrial y tecnológica).

Como siempre ocurre en estas ocasiones, el salón noble de la sociedad cultural y recreativa El Círcol se llenó completo ayer para escuchar la intervención de Pellicer. Entre los presentes estaban simpatizantes del partido, concejales del equipo de gobierno, alcaldes de municipios cercanos, presidentes de entidades o los máximos representantes del Port y la Cambra de Comerç. De hecho, el presidente de la entidad, Pepe Jofré, empezó su presentación con un simpático «Pellicer 1- Fútbol 0».

Comentarios
Multimedia Diari