Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Pellicer abre ronda de contactos con la oposición tras el ‘no’ a los presupuestos

Aunque parece difícil, el alcalde quiere explorar una última vía para cerrar acuerdos y eludir la cuestión de confianza 

Francesc Gras

Whatsapp
Un momento de las votaciones ayer en el pleno municipal del Ayuntamiento de Reus.  FOTO: alfredo gonzález

Un momento de las votaciones ayer en el pleno municipal del Ayuntamiento de Reus. FOTO: alfredo gonzález

El pleno municipal de ayer siguió el guión previsto y los presupuestos no prosperaron. La oposición en bloque (CUP,  Cs, PSC y PP) rechazó el expediente presentado por el equipo de gobierno con duras críticas, especialmente por su gestión al frente del Hospital Sant Joan.

Lo que seguramente no contemplaban es que el alcalde, Carles Pellicer, tenía en mente abrir una última vía al diálogo. Y es que al término de la sesión, Pellicer anunció por sorpresa la apertura de una ronda de contactos con todos los portavoces para intentar desbloquear las cuentas sin tener que repetir la cuestión de confianza del año pasado.

«Son unos presupuestos asumibles por toda la oposición porque son realistas y reducen el endeudamiento», aseguró el alcalde.

Él mismo no dejó de mencionar que «los reusenses reclaman servicios y tenemos que responder con generosidad y no con estrategia política. Esperemos que la oposición esté a la altura».

Una de las críticas que Pellicer lanzó a la oposición es que los argumentos utilizados para rechazar los presupuestos fueron políticos y no técnicos.

Pellicer también dejó claro que no quiere que la ciudad esté más tiempo sin presupuestos

Por este motivo, dio de margen hasta el lunes para reunirse con todos los partidos. También subrayó que si las peticiones que le formulan son inaceptables «deberemos ir por otra línea»

Precisamente, todo apunta a que el alcalde deberá exponerse de nuevo a la una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos. Y es que las posiciones entre ambas partes están muy alejadas, y en algunos casos separadas por líneas rojas insalvables.

Además, tal y como manifestó algún partido de la oposición, no se han sentado ni una sola vez con el gobierno para negociar los actuales presupuestos. 

La opción de la cuestión de confianza dejaría la ciudad de Reus sin poder aprobar presupuestos hasta finales de marzo. Y esto teniendo en cuenta que el pleno para anunciar su convocatoria se celebrara la semana que viene y que ninguno de los partidos lograra cerrar un mayoría alternativa (sumar más de 13 concejales) durante el periodo de 30 días. 

Críticas al Consorcio

Horas antes, y en el transcurso del pleno, los partidos de la oposición mostraron sus argumentos contrarios a los presupuestos plateados por el equipo de gobierno, Tanto socialistas como populares fueron muy críticos con las incógnitas que presenta el Consorcio del Hospital y con la inclusión de una partida de tres millones de euros para la explotación de su actividad. 

El portavoz del PSC, Andreu Martín, también lamentó que no se haya hecho ninguna gestión «para evitar la salida del Hospital de Móra de Gecohsa».

Por otra parte, el portavoz de Cs, Juan Carlos Sánchez, volvió a denunciar que se sigue sin aplicar la rebaja en los sueldos de los concejales de gobierno que se aprobó en el 2016. Sánchez finalizó su intervención pidiendo «una ciudad más atractiva para los nuevos inversores» y «con menos pancartas y banderas».

El tema del Procés también salió a relucir en varias intervenciones más

Por parte de la CUP, su portavoz, Marta Llorens, se mostró muy crítica otra vez con la partida de 116.000 euros que el equipo de gobierno quiere invertir para llevar a cabo un estudio sobre el pliego de condiciones de la contrata de la basura.

«El estudio para valorar la internacionalización que nosotros encargamos costó unos 12.000 euros», apuntó. 

Todos los partidos que integran la oposición coincidieron a la hora de destacar que el potencial económico de la ciudad de Reus se está reduciendo de forma alarmante.

Temas

Comentarios

Lea También