Pellicer, dispuesto a presentarse a la reelección como alcalde de Reus

Quiere presentar candidatura si el partido le apoya. El actual mandato llega el martes a su ecuador 

11 junio 2017 11:34 | Actualizado a 04 julio 2017 14:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El martes se llegará al ecuador de la actual legislatura en Reus. Momento en que los partidos aprovechan para hacer balance y fijar los objetivos prioritarios para lo que resta de mandato. Pero también se dan los primeros movimientos internos con la vista puesta en los próximos comicios. Entre ellos, la elección del cabeza de lista.

Y quien no esconde su voluntad de optar de nuevo a la reelección en las elecciones municipales de 2019 es Carles Pellicer. El alcalde de la ciudad y líder del PDeCAT – en una entrevista concedida al Diari – asegura que a día de hoy se muestra dispuesto a presentarse de nuevo para acabar de aplicar su ideario político. Eso sí, siempre y cuando el partido valide su candidatura a través de los respectivos procesos internos. 

«Han sido seis años muy convulsos en los que hemos trabajado mucho y prácticamente no hemos podido desarrollar ningún proyecto. En un primer mandato fue por falta de disponibilidad económica y, ahora, por la situación de disparidad de criterios que existe en el consistorio por la atomización de grupos». 

Las intenciones de Pellicer de presentarse de nuevo no representan una gran sorpresa. Sobre todo porque dentro del partido surge como la persona con mayor trayectoria y marcado liderazgo. Además, la formación no  está promocionando de forma clara la figura de un sustituto. 

La única pieza que no cuadra es que siempre había mantenido su intención de no permanecer al frente de la ciudad más allá de dos mandatos. Por ello, el alcalde argumenta que le gustaría continuar cuatro años más, si cuenta con el apoyo de la ciudadanía, porque su proyecto de ciudad  está lo suficientemente maduro como para que se pueda llevar a cabo. Entre algunas de las inversiones está la realización de la recién anunciada reforma integral de la Boca de la Mina o terminar la plaza Catalunya

Seis años de altibajos

La realidad es que los seis años de Pellicer al frente de la ciudad han sido de todo menos tranquilos. Especialmente su primer mandato (2011-2015), que gobernó en coalición con el PP de Alicia Alegret, porque suponía dejar atrás más de 30 años de reinado socialista. Aquel periodo como recuerda, fue un auténtico Dragon Khan. A los problemas financieros que arrastraba el consistorio, se le sumó el necesario cambio de organigrama municipal y la deriva judicial de Innova. Un caso que salpicó continuamente, y todavía lo hace, la vida política local y del resto de la demarcación. 

La situación en este segundo mandato ha cambiado pero sigue siendo igual de complejo por el hecho de tener que gobernar el ayuntamiento con más partidos de su historia. «A pesar de la complejidad que tenemos, los temas avanzan y tenemos una tranquilidad financiera que antes era impensable. En estos momentos estamos en un ciclo positivo y somos una de las principales ciudades de Catalunya», declara Pellicer, que afirma sentirse satisfecho de que «la ciudadanía ha activado la ciudad junto con el Ayuntamiento en campos como la cultura, la promoción, urbanismo, medio ambiente o deporte». 

Pacto. Ésta es una de las palabras clave de lo que llevamos de mandato. Sin ir más lejos, el gobierno municipal se ha  ampliado dos veces  –primero con Ara Reus y después con ERC– o se han aprobado unos presupuestos con la CUP. Pero también se ha dado una cuestión de confianza con la sombra de terminar en una moción de censura. Un hecho que sólo se había producido en una ocasión desde la recuperación de los ayuntamientos democráticos. 

Los actuales socios de gobierno de Pellicer también hacen una valoración positiva de lo que llevamos de mandato aún no sumando mayoría absoluta. «Desde el principio estamos trabajando intensamente para mejorar la situación del Hospital. Ahora tenemos dos grandes noticias como son el acuerdo con la Generalitat y la creación de la región sanitaria». Así se expresa la portavoz de ERC, Noemí Llauradó, para quien este gobierno todavía tiene un largo camino por recorrer. A la hora de señalar los objetivos está la creación de un Plan de Acción Municipal y «apuntalar» el tema de la independencia. Un terreno con el que, asegura, siempre se ha entendido con sus socios.

El portavoz de Ara Reus, Jordi Cervera,  destaca la colaboración entre todas las concejalías y el trabajo realizado en los últimos meses. «La ciudad avanza en todos los ámbitos. También en el del deporte, ya que en breve presentaremos el proyecto deportivo de ciudad que contempla la construcción de un segundo equipamiento».

Comentarios
Multimedia Diari