Pellicer plantea a Adif construir una pasarela para unir la estación de Reus con la Boca de la Mina

El alcalde se reúne con el director general en Madrid que ve con buenos el proyecto

06 marzo 2019 22:05 | Actualizado a 08 marzo 2019 09:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Una pasarela aérea para conectar el paseo de la Boca de la Mina con el estación de Renfe sorteando las vías del tren y facilitando la conexión del entorno del barrio Gaudí y la avenida del Comerç con los paseos. Este es el proyecto que el alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha planteó este miércoles a Adif, propietaria de los terrenos, para solucionar los problemas de movilidad y aparcamiento de la zona. Según explicaba Pellicer, los planes pasarían por levantar la pasarela a la altura de los terrenos que acogieron de forma provisional durante cuatro años firaReus y acompañarlo de plazas de parking. 

«El proyecto evitaría tener que recorrer toda la avenida del Comerç, conectaría dos zonas de la ciudad y daría respuesta a ña gran demanda de aparcamiento existente», manifestaba el alcalde, quien también añadía que el director general de Adif «ve con buenos ojos la actuación». Los planes pasan porque la entidad pública autorice una operación que tendría que costear el propio Ayuntamiento de la ciudad. La posibilidad de unir la zona de la Boca de la Mina con los paseos no es nueva y algún partido ya la había hecho suya. 

En el pasado, y contemplado por el POUM, incluso se llegó a plantear la opción de crear un túnel subterráneo, pensado para el uso de los vehículos. No obstante, es una actuación que nunca se ha llegado a desarrollar de forma decidida por el elevado coste que tendría. 

El alcalde tambié reclamó la necesidad de llevar a cabo el apeadero de Bellissens

En la reunión celebrada ayer en la sede de Adif en Madrid también acompañaron al alcalde el concejal de Urbanisme, Marc Arza, y el arquitecto municipal. Tal y como se explicó la semana pasada durante la presentación de la memoria de mandato, uno de los principales objetivos del encuentro era tratar sobre el reclamado apeadero de Bellissens. En este sentido, el propio alcalde aseguraba que desde Adif se habían mostrado receptivos con el proyecto y la importancia que tenía para la ciudad. 

Es más, desde la empresa pública se comprometieron a realizar «un informe de demanda» con toda la documentación de la que disponen sobre el equipamiento. Aún así, cabe subrayar que su construcción, con el proyecto actual, requeriría de una inversión aproximada de unos 20 millones de euros que debería afrontar el próximo Gobierno que surja de las elecciones generales convocadas para el mes que viene a través de unos nuevos presupuestos.

Pacto Reus-TGN

El alcalde Pellicer ha reclamado la construcción del apeadero de Bellissens en más de una ocasión. Hace unos meses, incluso explicaba al Diari que con el anterior Gobierno del PP llegó a solicitar una reunión con los máximos responsables de Adif en varias ocasiones pero que «nadie se quiso poner al teléfono». Su construcción, además, forma parte de las infraestructuras incluidas en el acuerdo firmado entre Reus y Tarragona. También cabe señalar que desde la Federación de Vecinos de Reus se entregaron recientemente más de 3.000 firmas reclamando la necesaria construcción del apeadero de Bellissens en la zona sur de la capital del Baix Camp. 

Para terminar, destacar que en el transcurso de la reunión también salieron a relucir dos problemáticas más. Una de ellas relacionada con la necesidad de instalar paneles acústicos contra el ruido de los trenes en las zonas del barrio Sant Josep Obrer y Gaudí y, después, la intervención de mejora del puente que conecta la avenida Països Catalans con el propio barrio Gaudí.

Comentarios
Multimedia Diari