Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Pellicer prevé incrementar las ayudas sociales en 1,2 millones de euros en 2015

El presupuesto del grupo Ayuntamiento aumentará sobre un 9% debido al pago del crédito de 28 millones de Metrovacesa
Whatsapp
Los 28 millones que Metrovacesa pagará de canon se destinarán a reducir el endeudamiento.  Foto: A.M/DT

Los 28 millones que Metrovacesa pagará de canon se destinarán a reducir el endeudamiento. Foto: A.M/DT

«Unos presupuestos indiscutiblemente sociales». Así empezó el alcalde Carles Pellicer la presentación ayer de las cuentas del Ayuntamiento de Reus de cara al año que viene. Unas palabras que sustentó a través del incremento de la partida destinada a ayudas sociales directas de 1,2 millones de euros (para un total de 6,3 millones). Una cantidad que distribuirá en seis nuevas partidas como, por ejemplo, ayudas en el alquiler social, la pobreza energética o la puesta en marcha de un nuevo plan de ocupación.

El presupuesto consolidado del grupo Ayuntamiento para el 2015 será de 343 millones de euros, una cantidad que supondrá un aumento cercano al 9% en comparación con este año. El motivo no es otro que la previsión en la partida de ingresos de los 28 millones de euros del crédito de Metrovacesa, que ya anunció que a finales del próximo ejercicio tendrá listo el centro comercial. Pellicer adelantó también que el total de la aportación se destinará a reducir la deuda del consistorio. Del conjunto de 343 millones, la principal partida procede del presupuesto de las empresas municipales con unos 227 millones de euros. Desde el gobierno también destacaron que las cuentas incrementarán con 135.000 euros la partida destinada a la dinamización empresarial y al comercio local.

Llegados a este punto, no se concretaron el resto de partidas más allá de anunciar que se dedicarán 4,4 millones al capítulo de inversiones. El motivo que argumentó el concejal de Hisenda, Joaquim Enrech, es que todavía se está negociando con el resto de formaciones políticas. Cabe recordar que los acuerdos con la oposición son más necesarios que nunca después de que Convergència i Unió (CiU) esté en minoría en el Ayuntamiento. No obstante, Pellicer se mostraba ayer confiado de que lograra los apoyos necesarios para que se aprueben las cuentas. Es más, sería una sorpresa que sus antiguos socios no votaran a favor de unos presupuestos que han trabajado a lo largo de, prácticamente, toda la legislatura. De hecho, el PP ya ha dado su voto a favor en las empresas municipales.

Sin noticias todavía de Ara Reus y la CUP, los que ya anunciaron su voto contrario fueron los socialistas. El alcalde se refirió a ellos dejando claro que el gasto social por habitante es de 164 euros (177 el año que viene) y no 62€. También mostró su perplejidad ante la postura del PSC a la hora de votar en contra de los presupuestos de sociedades como Reus Serveis Municipals (la antigua Innova) que incluían las obras necesarias para la reapertura de la Biblioteca Pere Anguera.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También