Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Pellicer quiere ampliar un año más la moratoria de los centros de culto

Plantea un cambio de la normativa urbanística para que no se puedan ubicar locales de más 100m2 en el centro y 250m2 en la periferia
Whatsapp
Imagen de archivo de fieles musulmanes rezando en la mezquita del polígono Granja Vila. Foto: Pere Ferré

Imagen de archivo de fieles musulmanes rezando en la mezquita del polígono Granja Vila. Foto: Pere Ferré

El gobierno municipal llevará al pleno del lunes la ampliación, un año más, de la moratoria de nuevos centros de culto. También defenderá una nueva normativa para, superado este plazo, regular urbanísticamente el uso de los locales religiosos en la ciudad. El objetivo de Convergència i Unió es «poner orden» a la creación y construcción de equipamientos destinados a la actividad religiosa.

En el texto se describen las limitaciones de estos espacios en cuanto a aforo y superficie, tanto en lo que se refiere a su ubicación en el centro de la ciudad como en zonas de la periferia. Concretamente, en el núcleo histórico de la ciudad los centros de culto podrán tener una superficie igual o inferior a 100 metros cuadrados y una capacidad máxima de 90 personas. En lo que se refiere a las condiciones para abrir un centro religioso en zonas de la periferia e industriales la superficie máxima será de 250 metros cuadrados y un aforo limitado a 200 personas.

Aquellas comunidades religiosas que prevean abrir locales que superen estas cifras el gobierno municipal aplicará «criterios más restrictivos», como es el caso de solicitar un plan especial específico, que entre otras cuestiones deberá anexar un estudio de movilidad, de insonorización, etc. «Esto nos permitirá controlar caso por caso y estar seguros de que este tipo de centros siempre se ubican de acuerdo con el entorno, la aprobación de los vecinos y por lo tanto no generan ningún tipo de molestias», detalló el concejal d’Urbanisme del Ayuntamiento de Reus, Marc Arza.

Otra de las cuestiones que se incluye en la nueva normativa es que el acceso al local se realice directamente desde una vía pública de al menos 15 metros de anchura. También se exigirá una distancia mínima de 250 metros entre dos centros de culto.

 

Un año más de suspensión

Durante el tiempo que el gobierno municipal dedique a redactar el cambio en la normativa urbanística, el Ayuntamiento prorrogará un año más la suspensión de otorgamiento de licencias para centros de culto, que aprobó en julio del año pasado. «Si sale adelante la aprobación inicial de esta modificación urbanística prorrogaremos 12 meses más la suspensión, porque así nos lo permite la ley», aseguró Arza, quien recalcó que «esta circunstancia no impide que cualquier comunidad religiosa pueda iniciar los trámites para abrir un centro de culto si cumple los requisitos». Eso sí, no se otorgarán nuevas licencias hasta que se levante la suspensión.

El concejal d’Urbanisme también aseguró ayer, en comparecencia ante los medios de comunicación, que el gobierno municipal cuenta con «un informe jurídico favorable de la dirección general d’Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya».

Esta es una de las razones por la que el Ayuntamiento espera contar con el apoyo de necesario para aprobar la normativa. Ya que en caso contrario se daría un paso atrás y se regresaría al estado legal anterior, en el que no había ninguna limitación urbanística.

 

La oposición

A día de hoy, el gobierno contaría con el voto a favor de Ciutadans y el PP, quienes se muestran partidarios de ampliar la moratoria un año más. Por su parte, ERC y la CUP optarían inicialmente por la abstención, a la espera de obtener más información sobre el cambio normativo y la nueva regulación, mientras que PSC y Ara Reus decidirán el sentido de su voto en los próximos días. Ambos partidos consideran que «el objeto de la moción es suficientemente importante para que se debata entre todos los grupos municipales».

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También