Pellicer reforzará las áreas económica y de organización con dos nuevos gerentes

Contratará un alto cargo para el ámbito de Organización y activará la de Servicios Económicos, ahora liderada por el interventor, para «modernizar» el ayuntamiento. Quiere transformar la administración como hizo con las SAMs

17 noviembre 2019 11:47 | Actualizado a 18 noviembre 2019 11:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno municipal afronta el mandato con la clara intención de reforzar el ámbito gerencial para «modernizar» y «optimizar» el funcionamiento del Ayuntamiento de Reus. Así lo aseguran fuentes municipales, que prevén ampliar el número de gerentes con dos nuevas incorporaciones que se sumarían a los tres ya existentes.

La primera de ellas sería para ocupar la gerencia de Organización y Servicios Centrales, creada desde la pasada legislatura pero sin que llegara a consolidarse. La voluntad es contar con un alto cargo con experiencia en el sector público y convocar la plaza a principios de 2020. Su función pasaría por implantar cambios en el funcionamiento del ayuntamiento y liderar  áreas como las TIC, Recursos Humanos o Contratación.   

En segundo lugar, estaría la plaza de gerente responsable del ámbito de los Servicios Económicos. En estos momentos, el cargo lo desempeña el interventor municipal, Baldomero Rovira, tras el encargo del propio alcalde de Reus. La activación de la plaza se llevaría a cabo también este mandato y completaría las cuatro gerencias de ámbito junto a las de Servicios a la Persona y Servicios Territoriales. Todas ellas, además, dependen de una gerencia superior que lidera Josep Solé e integran uno de los principales pilares del funcionamiento del consistorio. 

El otro es el que forman los tres principales funcionarios del ayuntamiento, todos ellos habilitados nacionales, como son el secretario, interventor y tesorero municipal. Y para finalizar, estaría la estructura política del nuevo equipo de gobierno que lidera el jefe de gabinete de alcaldía Marc Just. 

De hecho, en las últimas semanas el consistorio ha completado el sottogoverno con el nombramiento de un nuevo cargo de confianza. En este caso, el núcleo duro lo forman dos cargos designados por JxCat, y de la más estrecha confianza del alcalde Pellicer (Màrius Pàmies y Jaume Vendrell), y dos más por parte de ERC. Estos serían Ricard Gili, que en las pasadas elecciones municipales fue candidato republicano a la alcaldía de Riudoms, y Francesc Xavier Lázaro.

En el caso de Ara Reus, el otro socio que forma el gobierno municipal, se ha habilitado un cargo de confianza como responsable de asesor de área. No obstante, llama la atención que en el apartado de las empresas municipales el partido municipalista no preside ninguna de ellas. En todos los casos están encabezados por miembros de JxCat o ERC. Empezando por Reus Serveis Municipals, la joya de la corona del conjunto societario y que está preside el propio alcalde Pellicer.  

Gerentes y directores

El peso y poder de decisión que tienen las empresas municipales es de gran relevancia, como demuestra que para el año que viene, disponen de un presupuesto total de 236 millones de euros, el doble que el del ayuntamiento. La estructura de las sociedades alterna una parte gerencial con la política, que integra los consejos de administración. Los partidos políticos están presentes en función de la representación plenaria y pueden escoger como consejeros a las personas que consideren oportunas. 

Por todo lo expuesto, los sueldos que perciben algunos de los gerentes y directores lideran las tablas salariales que paga el ayuntamiento. Entre ellos – y según los últimos datos publicados en el Portal de Transparència– están el director de Aigües de Reus con 110.000 euros brutos anuales; el director del Hospital de Reus con 90.000 euros o el director general de Reus Serveis Municipals Josep Solé. En todos los casos no se han tenido en cuenta ni antigüedades ni pluses y, en algunos casos, no se ha podido contrastar el sueldo.

Comentarios
Multimedia Diari