Pellicer, sobre la estación del Aeropuerto: «Tiene que conectar con BCN ciudad»

El alcalde considera que enlazar solo con El Prat «no tendría sentido» y pide «evitar polémicas absurdas» mientras se concreta el modelo

07 agosto 2021 06:47 | Actualizado a 07 agosto 2021 07:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno municipal apoya que la alta velocidad vincule el Aeropuerto de Reus con Barcelona ciudad. Así lo concretó ayer el alcalde, Carles Pellicer, que expresó que de otra manera el enlace «no tendría sentido». «Tiene que conectar con la ciudad, que es donde está la masa crítica; a partir de aquí, es evidente que hay otras posibilidades, pero el interés de Reus es conectar con Barcelona», añadió. 

Pellicer compareció ayer ante la prensa, tras una reunión de la Comissió d’Infraestructures de Reus, junto a la concejala de Urbanisme, Marina Berasategui, y el portavoz del grupo del  PSC y miembro de la misma comisión, Andreu Martín. El alcalde leyó una declaración institucional integrada por un total de ocho puntos a través de la cual invitó, también, a «evitar polémicas absurdas y declaraciones que cuestionen un modelo descentralizado de éxito a nivel europeo y que permite estructurar el territorio en clave de país». 

«La estación, y así lo hemos entendido, siempre se ha planteado siguiendo los modelos de París y Londres, donde aeropuertos complementarios al principal conectan con la capital, no con el aeropuerto», aseguró, y subrayó que con esta fórmula «nos sentimos cómodos».

El alcalde salía así al paso del debate abierto en los últimos días sobre si el vínculo ferroviario entre el Aeropuerto de Reus y el de El Prat sería o no directo. A preguntas de los periodistas, Pellicer insistió en que «no se trata solamente de ir a un aeropuerto sino que puedan ir muchas personas, por ejemplo, a trabajar (a Barcelona) en 30 minutos».

«Al Ayuntamiento de Reus y al territorio le interesa que haya una estación intermodal en el Aeropuerto que nos conecte con el mundo, en definitiva», precisó y destacó que «el área metropolitana disfrutará de la posibilidad de movilidad en 30 minutos a Barcelona, que es lo que nos interesa». El alcalde puntualizó, además, que «es evidente que aquí está también el juego del Aeropuerto (de Reus) y las posibilidades que plantea conectar también con el aeropuerto de Barcelona».  

Pellicer arrancó recordando que «celebramos el acuerdo para que en el territorio haya una estación intermodal del Aeropuerto de Reus conectada con ‘Barcelona/El Prat’» y calificando este acuerdo como «el del verano». «La estación del Aeropuerto hace más de diez años que tiene un proyecto redactado. No es una idea nueva», dijo. Consultado por la forma que tomaría la nueva infraestructura y sobre si esta se levantaría sobre los planes de la histórica estación intermodal o sobre unos nuevos, se limitó a apuntar que «toca ver cómo se despliega este acuerdo». Habrá que esperar al proyecto para conocer si presenta cambios respecto al anterior y cuáles son.
Confianza en que se haga

La confianza en que la estación se acabe materializando es «plena», ya que «resulta importante para el territorio y para que todo el mundo se alinee para avanzar en el modelo intermodal de área metropolitana». El mismo Pellicer anunció el martes que la estación del Aeropuerto de Reus se empezará a construir antes de 2026 y se podrá en marcha en 2027.

La llegada de la alta velocidad al aeródromo reusense forma parte del pacto alcanzado entre el Estado y la Generalitat para la ampliación de El Prat, con una inversión de cerca de 1.700 millones de euros propuesta por Aena y que incluye otra estación en Girona para entrelazar el sistema aeroportuario catalán. 

Comentarios
Multimedia Diari