Pellicer tranquiliza al comercio de Reus y asegura que el centro anexo al Estadi no es viable

El alcalde respondió a la inquietudes planteadas por el sector ante la posible llegada de un complejo comercial dejando claro que el planeamiento urbanístico actual no permite un equipamiento de estas características en la zona

07 febrero 2019 20:44 | Actualizado a 10 febrero 2019 09:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha tranquilizado este jueves los ánimos de los comerciantes de la ciudad que veían con preocupación las intenciones del nuevo propietario del CF Reus, Clifton Onolfo, de construir un centro comercial anexo al Estadi Municipal. Según han explicado los asistentes al encuentro sectorial de comercio organizado por el Ayuntamiento, y ha podido corrobar el Diari, el proyecto no sería viable porque el actual planeamiento urbanístico de la zona no lo permite.

Así lo han asegurado, sin dejar de mencionar que el alcalde también ha dejado claro que la zona del Estadi y sus terrenos adyacentes quedan fuera de lo que es la trama urbana consolidada. Ésta es la que establece los límites a la hora de poder levantar un complejo comercial. Además, el equipamiento municipal se encuentra en un espacio catalogado como de equipamientos, mientras que la mayor parte del polígono AgroReus sería suelo industrial.

Según los comerciantes, Pellicer también ha transmitido que se estaba hablando sobre un proyecto sin conocer ningún detalle. De hecho, fuentes municipales ya manifestaron que «veían con buenos ojos» la llegada de un grupo inversor pero siempre que «concreten sus propuestas, cumplan con la normativa establecida y sean de interés para los ciudadanos».

El Ayuntamiento viene celebrando encuentros sectoriales como el celebrado en la Cambra de Comerç de forma periódica. En este caso también ha participado la concejal del área, Montserrat Caelles, y han asistido unos 50 comerciantes, que han aprovechado el turno de preguntas para mostrar su preocupación sobre los planes del nuevo dueño del CF Reus.  

Entre los presentes estaba el representante de los comerciantes de El Pallol, Pau Salvadó, que ha explicado que el alcalde ha expuesto que los terrenos adyacentes al Estadi no están contemplados por el planeamiento urbanístico como suelo consolidado urbano y que «no está dispuesto a otorgar nuevas licencias de este tipo». También ha mostrado su predisposición a que lleguen nuevas inversiones comerciales, pero «dentro de las zonas urbanas. Si están fuera, no se dinamiza el comercio local, los clientes se dispersan y salimos perjudicados».

La zona del Estadi Municipal y sus terrenos anexos quedan fuera de la trama urbana consolidada

Por su parte, la presidenta de El Tomb de Reus, Gemma Molner, se ha mostrado satisfecha con las explicaciones del alcalde porque han resuelto las dudas que tenían y ha mantenído el mismo discurso al respecto de no querer bloquear ningún proyecto pero sí «rechazar» la construcción de un posible nuevo centro comercial al uso.  

Desde la Unió de Botiguers de Reus, Meritxell Barberà, ha asegurado que el anuncio del posible nuevo centro comercial no les preocupa: «No es una realidad inmediata y tampoco la vemos real». 

Preocupación por la iluminación

Durante la reunión, los comerciantes también han planteado al alcalde otras problemáticas, como los actos incívicos o la gran cantidad de locales vacíos «llenos de basura que malmetan la imagen», han asegurado tanto Pau Salvadó como Gemma Molner. Otra de las inquietudes de los presentes es la falta de luz en las calles donde los puntos de luz se han renovado con tecnología led. «Iluminan menos y hay sensación de inseguridad», explica el representante de los comercios de El Pallol. En este punto, Pellicer ha explicado que no se debe cumplir con la normativa europea, pero se comprometió a poner más puntos de luz.

Comentarios
Multimedia Diari