Personas y empresas, en el centro de las decisiones

Estación intermodal del Camp. Varios expertos debaten sobre infraestructuras y la importancia de analizar las necesidades reales del territorio

27 abril 2021 07:30 | Actualizado a 27 abril 2021 07:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Planificar y poner las necesidades de los usuarios, ya sean pasajeros o empresas, en el centro de todas la decisiones. Ésta fue una de las intervenciones realizadas ayer por el presidente del Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC), Josep Mateu, uno de los especialistas que intervino en una jornada técnica virtual sobre infraestructuras y territorio organizada por la Cambra de Comerç de Reus y el Centre de Recerca d’Economia i Sostenibilitat (ECO SOS) de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Junto a Mateu, intervinieron varios especialistas en el debate, como fue el caso del secretario general del Departament de la Vicepresidència i d’Economia i Hisenda, Albert Castellanos; el catedrático de la Universitat de Barcelona, Germà Bel; y el profesor agregado de la URV Aaron Gutiérrez. Juntos ahondaron por separado y, con un tiempo límite marcado, en la realidad actual (catalana y estatal) en cuanto a movilidad, así como los timings y las oportunidades que pueden comportar la creación de la estación intermodal del Camp de Tarragona, un reclamo que suma una década de retraso. Una realidad que se comentó de forma recurrente en los diferentes parlamentos y que, el presidente de la Cambra de Reus, Jordi Just –al presentar el acto– también destacó: «Los políticos tienen que conseguir su viabilidad, porque es una necesidad y será algo con lo que se sacará rentabilidad».

Mateu, el primero en exponer su valoración, manifestó que desde RACC «estamos comprometidos con la promoción de una movilidad segura, equitativa, inteligente y responsable; defendemos el progreso económico ligado a la mejora de infraestructuras». Destacó claves para abordar el debate, habló del «déficit histórico de la inversión en Cataluña», que afecta a los usuarios.

«Hay que instar a la administración central para que impulse las infraestructuras que están pendientes, pausar proyectos no es la solución», añadió. Recordó que hay equipamientos que «aún no se han empezado por falta de acuerdo político». Hizo hincapié, también, en la planificación, pero no sin antes «mantener una visión adaptada a la realidad y las economías actuales».

Aaron Guitérrez sostuvo que «ha habido una caída de la movilidad interurbana, la gente se desplaza sobre todo en vehículo privado; todo esto sucede, más allá de la pandemia, porque el sistema actual no satisface sus necesidades con el transporte público». Y aconsejó: «Hay que tener una visión en red».

Germà Bel le dio importancia al tiempo invertido en los trayectos. «Es más importante que el dinero. Si a los usuarios les ofrecemos opciones, pero invirtendo más tiempo de desplazamiento, tenderán a no escoger esa vía», resumió sobre alternativas de movilidad aéreas, como ejemplo para abordar dicha variable.

Albert Castellanos hizo una salto al pasado en una de sus participaciones. «Hay que analizar la situación temporal en la que nos encontramos. La estación intermodal es una oportunidad y, cuando fue planteada años atrás, todo era muy distinto. Nos encontramos en un panorama económico que no es sencillo, pero presupuestariamente y con una orientación macroeconómica, tenemos ante nosotros un escenario político de gasto expansivo, con una voluntad contra cíclica favorable para nuevo proyectos de inversión, como la de la estación intermodal del Camp de Tarragona», finalizó.

Comentarios
Multimedia Diari