Piden limitar más la velocidad y pasos elevados en «puntos conflictivos» de Reus

Vecinos de Mas Iglesias, Horts de Miró, Països Catalans y el Carrilet reivindican estas medidas por seguridad vial

26 mayo 2018 15:20 | Actualizado a 11 junio 2018 09:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Mejorar la seguridad vial, evitar accidentes y respetar los pasos de peatones. Son los objetivos que comparten los vecinos de la zona de Mas Iglesias, Horts de Miró, Països Catalans y el Carrilet en materia de movilidad. En base a ellos, reclaman algunos pasos de peatones elevados, u otros pasos de cebra convencionales, y limitar más la velocidad en distintas zonas de la ciudad para dar prioridad a los viandantes. 

El presidente de la Associació de Veïns del Barri Mas Iglesias, Jordi Balust, destaca la «urgencia de mejorar la seguridad y la conexión entre la avenida de Salou y la avenida President Macià, a la altura de la estación de autobuses». En este sentido, los peatones que transitan por la zona señalan como uno de los «puntos conflictos» la incorporación de los coches desde la avenida President Macià. «Aunque hay un paso de peatones, los vehículos que se incorporan no lo respetan porque miran hacia el lado, es decir, hacia la plaza del Canal, en lugar de hacerlo al frente para ver si alguien cruza por el paso de cebra. Deberían poner un paso elevado o, en su defecto, un semáforo para obligar a los coches a frenar», explica Rubén Rodríguez. 

Desde la Associació de Veïns del Barri Mas Iglesias comparten la petición y aseguran que «desde la misma plaza del Canal hasta la rotonda de la avenida Bellissens, pasando por la avenida President Macià, únicamente hay un semáforo en un kilómetro de distancia, por lo que pedimos que se instalen más semáforos porque hay muchos viandantes impacientes que cruzan por la mediana», expone el presidente de la entidad vecinal. 

Jordi Balust valora positivamente, por ejemplo, la experiencia de movilidad de la avenida Marià Fortuny, a la altura de la Guàrdia Urbana. «En este tramo se ha conseguido pacificar el tráfico y es un buen ejemplo que podría extrapolarse al barrio Mas Iglesias», asegura. Se muestra partidario de «poco a poco, crear zonas de velocidad más lenta en la ciudad, porque el límite de 50 kilómetros por hora, en algunas vías, no se respeta», afirma el presidente de la Associació de Veïns del Barri Mas Iglesias. Es partidario de «ampliar esta restricción en aquellos tramos y puntos más conflictivos».

Exceso de velocidad

Por su parte, el presidente de la Associació de Veïns del Barri Horts de Miró, José Luís Nieto, confirma que «en el Camí de Valls tenemos un problema de exceso velocidad, porque los coches corren más de la cuenta». Se muestra partidario de «incrementar las medidas disuasorias, como pasos elevados porque, de lo contrario, la gente no respeta los límites a la hora de circular», asegura. Sin ir más lejos, algunos vecinos también advierten de la necesidad de «instalar un paso de peatones en el Camí de Valls a la altura de la calle Sant Magí».

«Es una vergüenza porque tenemos que esperar mucho tiempo a que los coches nos dejen cruzar. Si se pusiera un paso de peatones elevado lo coches estarían obligados a frenar», sugieren algunos vecinos del lugar. «Sería muy positivo que pusieran un paso elevado porque así también evitaríamos accidentes, y a lo largo de la calle también podrían instalar más bandas rugosas, aunque ya hay algunas», asegura Isabel Prats. 

La situación se repite en el Camí de Tarragona. «Seguimos con la misma problemática, falta un paso de peatones en la esquina del Camí de Tarragona con la calle Maria Antònia París, ya que hay muchos conductores imprudentes que aprovechan el ancho de la calle para hacer adelantamientos peligrosos», explican otros vecinos de la zona. Una opinión que comparte Àngels Solé. «El exceso de velocidad es un problema, además de pasos de peatones elevados también se podrían poner más bandas rugosas», asegura.  

Circunstancias similares se repiten en la avenida Països Catalans. En las últimas semanas, los vecinos han reivindicado de nuevo la colocación de pasos elevados para evitar atropellos. El principal problema, decía el presidente de la Associació de Veïns del Santuari de Misericòrdia, Ramon Palmerín, «es que los vehículos alcanzan, en algunos casos, los 100km/h en esta zona». En la avenida del Carrilet también hay problemas de exceso de velocidad. A la altura del parque infantil hay varias bandas rugosas que no frenan el exceso de velocidad de los conductores. Los vecinos que frecuentan la zona reconocen que hay un exceso de velocidad y se muestran partidarios de instalar un paso de peatones elevado o, en su defecto, más bandas rugosas.

 
Opciones para cada situación

A raíz de estas peticiones, fuentes municipales exponen que «los pasos elevados son una de las muchas medidas de control de la velocidad que existen junto a las rotondas, las bandas rugosas, ubicar aparcamientos a cada lado de una calle, instalar pilonas de plástico… «Son diferentes medidas y en función de cada calle se puede optar por un tipo u otro», aseguran.

En líneas generales, a la hora de decidirse por alguna de las opciones, las mismas fuentes municipales aclaran que «también se contemplan los datos objetivos de siniestralidad que se recogen en el plan de movilidad». Esta información se recopila, según detallan, «a través del propio servicio de movilidad y circulación de la Guàrdia Urbana de Reus, de las peticiones de las asociaciones de vecinos a través de la política de proximidad del alcalde y de los concejales, etc.». Finalmente, confirman que «también se habla con los vecinos para acordar las medidas más adecuadas».

Comentarios
Multimedia Diari