Piden más actividades y parques para los niños en Reus

Los padres y madres dan un 4,9 y un 4,5 sobre 10 a la cantidad de iniciativas y a los espacios en una consulta hecha por el Ayuntamiento

19 enero 2022 19:40 | Actualizado a 20 enero 2022 10:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un 4,9 es la nota que ponen, de media, los padres y madres de alumnos de Reus a la cantidad de actividades que se plantean en la ciudad para sus hijos. En cuanto a la calidad, la oferta logra el aprobado raspado, un 5; y la satisfacción de los progenitores con los espacios al aire libre –jardines y parques, por ejemplo– del municipio deja un 4,5, el peor de los tres datos. Son algunos de los resultados del ‘Estudio sobre la realidad socioeducativa de Reus’, una encuesta llevada a cabo por el Ayuntamiento, con una muestra de 1.953 individuos, para la elaboración del nuevo Pla Local d’Educació.

Estas 1.953 personas incluyen 1.157 estudiantes que cursaron primaria durante el 2020-2021 y también 796 alumnos de ESO, padres y madres de alumnos de las diferentes etapas educativas y población sin hijos en periodo de formación, repartidas en dos consultas. Parte de las conclusiones más interesantes se extraen del punto de vista que aportan los padres y madres. En el ámbito de las actividades que se programan y los parques con los que cuenta Reus, las familias más críticas son las de niños y niñas más pequeños, los que aún están en edad de guardería: dan un 3,9 a la cantidad de iniciativas, un 4,4 a su calidad y un 3,7 a los espacios abiertos. Quisieran, por lo tanto, más alternativas de ocio y mejoras para los parques. Por otro lado, en los hogares donde hay estudiantes de infantil y de primaria, en cambio, la valoración es algo mejor; y las de ESO, bachillerato y estudios universitarios se quedan, en general, en la medianía.

Si se les pregunta si están o no contentos con los centros educativos a los que sus hijos acuden, la media arroja un rotundo «sí». La calificación más alta la ponen los padres y madres de alumnos de guarderías, con un 8,7 de media, mientras que las familias en las que hay niños que presentan necesidades de apoyo educativo lo dejan en un 5,9. De infantil para arriba, el grado de satisfacción desciende progresivamente hasta llegar al 7,2 de ESO y universitarios. Muchos consideran que «en Reus hay centros con mucha inmigración y otros en que casi no existe». En cuanto a la opinión de los propios escolares, los de primaria puntúan sus centros con un 8,7 y la encuesta refleja un 7 de los de secundaria y posteriores.

El ‘Estudio sobre la realidad socioeducativa de Reus’ también aporta información sobre las actividades extraescolares y apunta que un 65% de los alumnos acuden a alguna, aunque la tendencia cae en bachillerato. Además, y según expone el mismo documento, «el 50% de los niños de otras nacionalidades no realizan extraescolares», hay «pocas diferencias entre los centros públicos y concertados» y «a mayor edad dentro de la primaria, más actividades». Entre los motivos que la encuesta apunta para no entrar en extraescolares se ven «la economía, la Covid, que los niños son pequeños o no les gusta ninguna».

Pero, cuando llegan a casa y no tienen extraescolares ni deberes, ¿con qué se entretienen los niños?. Ellos mismos responden. Un 48% de los que han contestado indican que dedican esos ratos a videojuegos o al uso de tabletas o móviles, mientras que un 21% ve la televisión, un 15% lee y un 9% se divierte con manualidades. El informe detalla que «por perfiles, los niños, los alumnos de nacionalidad española y los de cursos más avanzados de primaria son los que en mayor proporción juegan a videojuegos o usan la tableta o el móvil» y que «las niñas hacen más manualidades: un 23% frente al 7% de los niños».

Comentarios
Multimedia Diari