Pista de hielo, mercados, espectáculos y ‘genio’ para la Navidad reusense

El ‘Geni del Nadal’, un personaje mágico, teje el hilo argumental de la campaña, de nuevo sin Fin de Año. El presupuesto sube y es de 340.000 euros. Mañana se encenderán las luces

MÓNICA PÉREZ

Whatsapp
En la plaza de la Llibertat ya se han instalado varios de los elementos y atracciones que abrirán mañana. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

En la plaza de la Llibertat ya se han instalado varios de los elementos y atracciones que abrirán mañana. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

La pista de patinaje sobre hielo de la plaza de la Llibertat, dos bolas luminosas y transitables de grandes dimensiones tanto allí como en la plaza Prim, proyecciones en el suelo, los mercados de productos tradicionales de estas fechas y artesanía, y espectáculos itinerantes que recorrerán el centro de la ciudad son los principales atractivos de la campaña de Navidad 2021-22, bajo el nombre ‘Reus, un Nadal amb Geni’. Y es que, esta vez, la temática del programa gira alrededor de un personaje mágico, el ‘Geni del Nadal’, que «ha deseado que haya Navidad en Reus». La campaña cuenta con un presupuesto de 340.000 euros que representan cerca de 90.000 más que en 2020, y se extenderá entre el 26 de noviembre y el 9 de enero.

De hecho, mañana, viernes día 26, se encenderá la iluminación navideña. Lo hará mediante un acto que arrancará con villancicos en el Mercadal a partir de las 18.30h. y que culminará a las 19h., cuando ya se podrá ver funcionando el montaje. La concejala de Promoció de Ciutat, Montserrat Caelles, explicó ayer con relación a la afectación de la pandemia que, ahora, «la situación, a diferencia del año pasado, ya nos permite celebrar la bienvenida a la Navidad», y añadió que «Reus encenderá todas sus luces a la vez».

La actividad se ha repartido en cuatro espacios: plaza de la Llibertat, plaza Prim, plaza del Mercadal y plaza de Evarist Fàbregas (El Pallol). En la Llibertat, la pista de hielo se acompañará de las ya habituales atracciones de feria y también de una zona lúdica. Allí se ha instalado una bola de Navidad transitable de ocho metros de diámetro, y se ofrecerán proyecciones de colores en el suelo, alrededor de la bola de luz, con diferentes objetos relacionados con este momento del año, como regalos.

Por otra parte, en la plaza Prim hay ya otra bola de Navidad transitable, de cinco metros de diámetro, y también está previsto que puedan verse proyecciones en el suelo. Y en el Mercadal se instalará el tradicional Mercat de Nadal, que tendrá lugar del 2 al 22 de diciembre. Su formato «será similar al del año pasado porque gustó mucho», detalló Caelles. En caso de que hubiera que hacerlo, controlar el aforo sería viable. Todas las paradas se ubicarán en casetas de madera al estilo de los mercados tradicionales europeos. Precisamente a este carácter «europeo» de ‘Reus, un Nadal amb Geni’ se refirió varias veces ayer la concejala de Promoció, que insistió en que «se trata de que Reus se ponga bajo el foco mediático, de darle visibilidad a la ciudad». También en el Mercadal está el gran árbol de Navidad que suele desplegarse en ese punto. Este año, tiene una altura de 13 metros y 46.900 puntos de luz que brillarán con 2025 vatios de potencia. Allí habrá, igualmente, proyecciones en el suelo con elementos navideños. Lo que no tendrá lugar, por segundo año y por la Covid, será la celebración de Nochevieja.

Finalmente, la plaza de Evarist Fàbregas albergará el Mercat d‘Artesanía entre el 1 de diciembre y el 5 de enero. En él se podrán comprar objetos de regalo y hechos a mano en horario de 10 a 14h. y de 16.30 a 21h. La programación recoge igualmente los principales eventos tradicionales de la ciudad, como el ‘caga tió’, el Ball dels 12 mesos y l’Home dels Nassos, entre otros. El ‘Geni del Nadal’ aparecerá por sorpresa en la ciudad e irá repartiendo programas.

Reus estará iluminada del 26 de noviembre al 9 de enero en horario de 17.30 a 24h., aunque los días más señalados y los festivos la luz se apagará algo más tarde. Más allá del Mercadal, y de los árboles del Tomb de Ravals y de los barrios habrá una veintena de calles iluminadas por iniciativa de los establecimientos comerciales, con subvención municipal de un 70%.

En cuanto a los espectáculos itinerantes, destacan los de animación infantil, magia o música. Se han programado cuatro de gran formato, en los que estarán presentes las artes escénicas, y que saldrán siempre de Reus Promoció a las 18.30h. El primero será el 4 de diciembre, Les Nomades, y trata sobre dos criaturas de grandes dimensiones llegadas de Tierras de Fantasía que invitarán al público a un sorprendente viaje visual y sonoro a través de los cinco continentes. Otro, Big Dancers, tendrá lugar el 7 de diciembre, con marionetas gigantes e impactantes efectos de luz sincronizados con ritmos y movimientos coreográficos. El tercero será el 11 de diciembre, Mediterraneus, y juega con la visita de cuatro personajes fantásticos llegados de otros mares que han venido a conocer la tierra. Se insipira en la arquitectura surrealista de Salvador Dalí. Por último, Hotel Narbonne se ofrecerá el 17 de diciembre, centrado en el ‘clown’ y en el mimo, con coreografías y situaciones cómicas. Duendes navideños y el personaje Màgic Freak también circularán por el centro de la ciudad.

La campaña ‘Reus, un Nadal amb geni’ recoge el testigo del ‘Reus, una ciutat amb geni’. Así, por cuarto año consecutivo, el servicio de ludoteca con talleres infantiles y manualidades relacionadas con la Navidad, Gaudí y el Modernismo estarán en marcha en el Gaudí Centre los días 23, 24, 27, 28 y 29 de diciembre y el 3 y 4 de enero. Las actividades tendrán una duración de hora y media y van dirigidas a niños y niñas de entre 4 y 12 años. Servirán para conocer a Gaudí. Se harán varios talleres de diferente tipo, en función del horario: Barrets modernistes, Fanalet de Vitralls, Els sols de Gaudí y Estampacions de postals. Las entradas deben reservarse en la web ticket.reusturisme.cat.

El 12 de diciembre se organiza, también en el Gaudí Centre, la actividad Observem, escoltem i toquem en família, una visita familiar a este centro de interpretación de Gaudí en la cual será posible descubrir los personajes y los trazos esenciales de la vida del célebre arquitecto a través de juegos de empatía y de un taller artístico.

Temas

Comentarios

Lea También