Planes para disfrutar sin salir de Reus

Las restricciones impiden salir del municipio los fines de semana, aunque hay actividades para redescubrir sus encantos

13 noviembre 2020 09:01 | Actualizado a 17 noviembre 2020 10:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A raíz del estado de alarma de nuevo decretado, las restricciones hacen imposible salir de la ciudad los fines de semana y, por ello, hay que redescubrirla prestando atención a lo que sí que está permitido hacer. A pesar de todo, hay propuestas interesantes a nuestro alcance, venidas de la cultura, el patrimonio, la gastronomía y las compras, entre otras opciones.  Exponemos aquí algunas. 

En primer lugar, se puede comer respaldando la restauración y el comercio de proximidad. Por ejemplo, tras la desescalada, el Tomb de Reus habilitó un marketplace personalizado. La plataforma ofrece la posibilidad de hacer el pedido de comida, tanto para llevar como para recibirlo en el domicilio (restaurants.eltombdereus.online). Señala, además, los locales que están abiertos.

Por otro lado y con la llegada del otoño, desde el proyecto Nutrisalt –que incentiva a llevar una alimentación saludable, segura y sostenible–, presentan un nuevo recetario en el que incorporan productos de proximidad y de temporada para así incluirlos en la dieta. Se pueden cocinar en casa fácilmente y el catálogo de recetas está disponible en formato virtual (nutrisalt.reus.cat/noticia/receptari-de-tardor).  

Las galerías de arte son otro foco para disfrutar de la cultura y sumar aprendizaje. Desde Anquin’s, proponen el trabajo pictórico de la artista madrileña Alejandra Caballero, llamado Present. La muestra se puede ver hasta el día 15 de diciembre y el espacio de la galería está abierto al público sin cita previa de martes a viernes (11-13.30h y 17-20h) y los sábados por la mañana (11-13.30h).

Comer apoyando la restauración

 

Para los enamorados de las comidas del mundo, hay establecimientos como la crepería bretona Kenavo, especialista en crêpes y galettes, que difunde su carta de forma virtual. Así, la clientela elije la comida para luego ir a recogerla al restaurante. También se entrega a domicilio con ‘Restaurant a casa’.

Para generar menos residuos, el negocio invita a las personas a que traigan su propia fiambrera. Para los que prefieran tapas, desde el Grup Tapes (‘Tapes i tapes’ y ‘Més que tapes’), a través del sello ‘Komando tapes’, se pueden hacer pedidos tanto para recoger en restaurante como para recibir en el domicilio. Más información en komando.gruptapes.com.

Conociendo los límites de Reus

Para descansar de la rutina diaria (o si se quiere descansar del teletrabajo y salir de casa) existe la iniciativa ‘Rutes Reus’ (www.reus.cat/rutesreus), donde se pone al alcande de la ciudadanía una extensa red de itinerarios para hacer una actividad tan saludable como es andar.

Existen hasta once recorridos con los que poder conocer los límites del municipio  y se distinguen características diferentes de todos ellos. Los hay con huellas de la historia en edificios y calles, otros más rurales y urbanos. Cada itinerario contiene una ficha con información (distancias, accesos, servicios, etc.). 

Aprender con exposiciones

En el Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus (CIMIR) luce expuesta hasta el 12 de diciembre, la exposición de imágenes de Agus Prats llamada ‘The mirror chair project’.  Con ella, el autor muestra una historia de superación a raíz de una agresión que le provocó una lesión neurológica que lo dejó en silla de ruedas.

Se puede ir a ver los jueves y los viernes, de las 17 a las 20 horas y los sábados, de las 10  a las 14 horas y de las 17 a las 20 horas.  En el CIMIR también luce expuesta la muestra ‘Baix Camp confinat. Crònica fotogràfica d’una pandèmia al segle XXI’, una iniciativa propuesta por el Museu de Reus a la ciudadanía para documentar cómo vivió ésta la llegada de la pandemia.

Reus suena bien

Para los enamorados de la música en formato físico, se puede hacer una ruta por las tiendas de discos del casco antiguo. Están Qui’k, Spook Records y H-Records, que siguen luchando en estos momentos tan complicados.

H-Records, además de ser una discográfica que trabaja por todo el mundo, actualiza sus redes sociales a menudo y anuncia allí su horario de apertura al público. Por su parte, Qui’k también ofrece ‘merchandising’ de grupos y artistas variados.Spook Records, por otro lado, cuenta con un amplio catálogo discográfico para los que busquen clásicos o novedades. 

Disfrutar de los productos típicos

Reus tiene varios productos típicos con los que poder disfrutar estos días en casa. Puede ser, por ejemplo, el vermut, clave en el aperitivo de fin de semana; o, ya para el postre, el Menjablanc (menjablancdereus.com, en la web oficial hay disponibles recetas). Este tipo de productos se pueden encontrar en establecimientos de la ciudad, como en el más que centenario Colmado Baró, dónde además se puede sacar provecho de los descuentos de los Bons Reus (bons.reus.cat).

Para los enamorados de la comida ‘gourmet’, en el Colmado Giner hay productos 100% reusenses con los que hacer viajar al paladar, está adherido a  los Bons Reus y desde el negocio se realizan repartos a domicilio. 

Caminar entre monumentos

Desde Reus Promoció, proponen rutas sencillas con las que poder conocer el patrimonio monumental y arquitectónico reusense, solamente dando un paseo por el casco antiguo y admirando los diferentes rincones propuestos desde el exterior. Un ejemplo es la ‘Ruta Gaudí’ (www.reusturisme.cat/la-ruta-gaudi), donde proponen rincones como el Gaudí Centre, la Casa natal de Gaudí, admirar la escultura de Artur Aldomà ‘Gaudí nen’, la Prioral de Sant Pere, el IES Salvador Vilaseca y el santuario de Misericòrdia.

También está la ‘Ruta del Modernisme’ (reusturisme.cat/ruta-del-modernisme), que, incluso, se puede hacer de forma autónoma,  admirando las fachadas de varios edificios. También se pueden encontrar iconos novecentistas por la ciudad, como la Casa Marco (véase la foto). 

Comentarios
Multimedia Diari