Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Polémica por la posible expulsión de una comparsa de la rúa de Carnaval

La colla 'La dieta del cucurutxo' denuncia a la Federació Reusenca d'Associacions de Carnaval después de echarla de la entidad
Whatsapp
Imagen de archivo de la Fiesta del Confeti que se celebra el domingo de Carnaval. Foto: Alba Mariné

Imagen de archivo de la Fiesta del Confeti que se celebra el domingo de Carnaval. Foto: Alba Mariné

La polémica vuelve a ser la protagonista del Carnaval de Reus de este año. La colla ‘La dieta del cucurutxo’ ha denunciado a la Federació Reusenca d’Associacions de Carnaval (FRAC) por expulsar a la comparsa de la entidad, lo que pone en peligro la participación de sus miembros en la rúa de Carnaval de la ciudad, el fin de semana del 14 y 15 de febrero. El presidente de la Federació Reusenca d’Associacions de Carnaval, Pere Turellols, ha preferido no hacer ningún comentario al respecto, a la espera de que se celebre el juicio el próximo 4 de febrero, una semana antes del inicio del Carnaval. Será entonces cuando se decida si finalmente la entidad es expulsada de la entidad y si la comparsa puede o no participar en el desfile del sábado y del domingo. En cualquier caso la FRAC lamenta que se haya llegado a esta situación.

Pere Turellols sí que confirmó al Diari la expulsión de la colla argumentando que «se lo comunicamos en el mes de septiembre. Creemos que hemos actuado bien y hemos hecho lo que teníamos que hacer para preservar el Carnaval de Reus». En los últimos años los rifirrafes entre la entidad y la colla se habían sucedido a raíz, según informó la semana pasada Canal Reus TV, «de diferentes quejas por el comportamiento de los integrantes de la colla durante el Carnaval».

Actualmente unas sesenta comparsas integran la FRAC, todas ellas aglutinan alrededor de 6.000 personas. De hecho la colla ‘La dieta del cucurutxo’ llegó a reunir en los últimos años a un millar de personas durante la celebración del Carnaval de Reus.

Al respecto de la polémica, el Diari intentó hablar, sin éxito, con representantes de la comparsa. Un silencio que no existe en las redes sociales, plataforma que la colla ha utilizado para animar a sus integrantes a seguir uniéndose a la comparsa y a hacer el pedido del disfraz. Según informan «La dieta del cucurutxo sí que saldrá este año por Carnaval. I no hay ninguna otra comparsa que tenga la misma marcha ni de lejos».

Al respecto de que el IMAC, pueda autorizar finalmente la participación de la comparsa en la rúa de Carnaval, fuentes municipales informaron que «en su día el IMAC acordó delegar la organización del Carnaval a la FRAC». «Uno de los requisitos para participar en la rúa es que las comparsas estén federadas a la entidad, y si la federación la ha expulsado el IMAC no puede permitir que desfile. Distinto es que la comparsa pida permiso a Vía Pública y que le concedan la autorización». Lo cierto es que al margen de esta polémica la reserva de disfraces para participar en el Carnaval sigue adelante en la tienda Cori Simón, ubicada en el número 4 de la calle Roser. Según ha podido saber este rotativo «desde que se supo de la noticia tenemos más peticiones, aunque informamos a la gente de cuál es la situación actual». Las mismas fuentes están convencidas de que la comparsa ‘La dieta del cucurutxo’ lucirá sus disfraces en la rúa de Carnaval».

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También