Polémica por un posible recorte de 15 millones en el Hospital Sant Joan

El PSC alerta que el CatSalut contempla esta reducción en la financiación del centro con el nuevo decreto de servicios sanitarios

19 mayo 2017 23:42 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El primer secretario del PSC, Francesc Vallès, advirtió ayer que el Hospital Sant Joan de Reus se enfrenta a un recorte de 15 millones de euros con la entrada en vigor, desde el pasado 1 de enero, del nuevo decreto sobre la contratación y prestación de los servicios sanitarios con cargo al Servei Català de la Salut.

El nuevo modelo de financiación del CatSalut se basa en un sistema de clasificación, de 1 a 6, por niveles de estructura. Actualmente el Hospital Sant Joan está catalogado con un nivel 4. Según Vallès «en una simulación hecha por el CatSalut, el hospital de Reus se mantiene en el mismo nivel, pese a tener un equipamiento nuevo que le permite acceder al nivel 5. Esto supondrá una pérdida de 15 millones de euros en el presupuesto».

Al respecto, el primer secretario del PSC personificó la culpa de esta situación en el alcalde de Reus, Carles Pellicer, ya que según Vallès «esto se debe a la absoluta falta de ambición» y acusó a la Generalitat de «tomar el pelo y quitar el dinero a la ciudad con la connivencia del alcalde Pellicer». «La situación de desgobernanza que vive el Hospital está llegando a una situación preocupante. Y lo demuestra que en tres años y medio hemos tenido tres directores generales, un director en funciones sin ser capaces de convocar la plaza después de la marcha de la antigua directora, y la dimisión, la semana pasada, del director de urgencias», añadió el primer secretario socialista.

Como ejemplo de esta «desgobernanza», Vallès explicó que «el hospital por ser de nivel 4 solo ingresa 1.170 euros por cada alta normal, cuando podría ingresar 1.595 euros con un nivel superior». El secretario socialista también alertó que a este recorte de 15 millones se añadiría otra reducción de un 5 por ciento, resultado de del informe de evaluación del sistema sanitario que situó al centro reusense entre los peores valorados en cuanto a eficiencia. Una evaluación que en su día el Hospital de Reus negó.

Por último, Vallès exigió al alcalde de Reus que «se plante ante la Conselleria de Salut para reclamar lo que nos toca». Él mismo enumeró diversas medidas que facilitarían que el hospital consiguiera un nivel 5, como el desdoblamiento del CAP Sant Pere, la implantación de nuevas especialidades, la unidad de agudos de psiquiatría y el servicio compartido con el Joan XXIII de Hemodinámica.

Objetivo el nivel 5

Ante estas acusaciones, fuentes del Hospital Sant Joan de Reus señalan que «actualmente está vigente un sistema de pago capitativo, mientras que el nuevo sistema que pasará a pagar por actividad todavía está en fase de estudio y no se sabe cuándo se pondrá en marcha».

Con el sistema actual, informan desde el centro, que «el CatSalut paga lo que corresponde de capitativo y aproximadamente unos 15 millones para afrontar el pago de la estructura del nuevo hospital». Según las mismas fuentes «el Hospital está analizando conjuntamente con el CatSalut como se recibirán los 15 millones por la estructura». «Nunca nos han dicho que no nos pagará esta cantidad. No está en discusión la cantidad, sino la fórmula», afirman. Por otro lado, desde el equipamiento sanitario se explica que el centro es y ha sido de nivel 4, pero que «esta clasificación no tiene en cuenta si eres o no universitario, sino que considera la complejidad y la estructura».

Al respecto, las mismas fuentes hospitalarias aseguran que «la gerencia del Hospital de Reus está negociando con el CatSalut pasar a nivel 5. «Consideramos que por nuestra complejidad nos corresponde este nivel, ya que somos un centro de referencia en oncología, y porque además tenemos una estructura de peso (tres aceleradores lineales) que pensamos que nos sitúan en el nivel 5».

Por último, desde el Hospital aseguran que «el CatSalut da un año, a partir de la entrada en vigor del nuevo sistema de pago, para que los hospitales se adapta y, por lo tanto, en el 2015 tenemos garantizada la misma cantidad económica que hasta ahora».

Comentarios
Multimedia Diari