Por cada menú de mediodía, 2€ de solidaridad

La forma de hacer donativos y contribuir en causas solidarias está cambiando

13 marzo 2019 09:21 | Actualizado a 15 marzo 2019 11:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La forma de hacer donativos y contribuir en causas solidarias está cambiando. Hacen falta nuevas fórmulas que impliquen la ciudadanía y un restaurante reusense ha encontrado una que está dando buenos resultados: donativo de 2 euros al Banc dels Aliments Comarques de Tarragona por cada menú de mediodía servido (de lunes a domingo). «El cliente no da 2 euros de más. Simplemente, con el hecho de hacer el menú, ya se está contribuyendo», aclara Octavi García, del restaurante Batticuore de Reus. 

Se trata de una iniciativa surgida del mismo establecimiento, según subraya el secretario del Banc dels Aliments, Antoni García. «Me comentaron que querían hacer un acto social y buscamos una fórmula», añade. Por su parte, desde el restaurante Batticuore se recuerda que el donativo es económico, «porque, inicialmente, se puede pensar que lo que necesita el Banc dels Aliments es, precisamente, comida, pero nos dimos cuenta que donde hay más necesidad es en la logística, poder transportar los alimentos». Así lo constata Antoni García: «Nunca es suficiente, pero conseguir alimentos es, al final, la parte más ‘sencilla’. Lo que cuesta es encontrar financiamiento para transportar todo el material, porque esto requiere de una importante inversión».

Durante todo el mes de marzo

La iniciativa de 2 euros de solidaridad por menú mediodía en el restaurante Batticuore durará todo este mes de marzo. Empezó el día 1 de este mes y, hasta el momento, está teniendo una muy buena acogida por parte de los clientes, según asegura Octavi García, aunque todavía no han podido cuantificar el impacto de la campaña. 

Algunos de los clientes saben de qué se trata la iniciativa. Otros, la conocen cuando se sientan en la mesa y miran el menú. Este es el caso de Giorgia Pintossi, Núria Pujol y Gerard Escriche, tres jóvenes que, ayer a la una del mediodía, entraron en el restaurante y descubrieron la iniciativa al sentarse. «No sabíamos nada. Lo hemos visto ahora mismo. Está explicado en la carta del menú mediodía y nos parece genial poder contribuir en esta iniciativa solidaria», explicaban. Por otro lado, Felipe García y Anna Xirinachs aseguraban ser clientes habituales del restaurante, «pero no sabíamos que se estuviera realizando esta iniciativa. Es una buena forma de solidaridad».

Desde el Banc dels Aliments, Antoni García subraya que otras empresas contribuyen con la fundación, «pero ésta es la primera vez que un restaurante se implica con menús solidarios». «Nos encontramos ante una nueva fórmula de colaboración. Debemos trabajar y potenciar esta corresponsabilidad social de las empresas», se enfatiza desde el Banc dels Aliments Comarques de Tarragona, donde también se valora positivamente que iniciativas como ésta surjan en el ámbito tarraconense. El precio del menú mediodía es, entre semana, de 13 euros o 9, si es medio menú, y los fines de semana, de 17 euros.

Comentarios
Multimedia Diari