Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus Sociedad

Por primera vez en más de dos años els Avis i Àvies per la Llibertat de Reus no saldrán a la calle a protestar

El concejal de Salud, Òscar Subirats, les ha pedido suspender las concentraciones de forma preventiva por el coronavirus

Salvat Jordina

Whatsapp
Por primera vez en más de dos años els Avis i Àvies per la Llibertat de Reus no saldrán a la calle a protestar

Por primera vez en más de dos años els Avis i Àvies per la Llibertat de Reus no saldrán a la calle a protestar

Els Àvis i Avies per la Llibertat de Reus anulan su concentración en la plaza Mercadal. Lo harán como medida preventiva al coronavirus y hasta que se levante el cierre de los centros educativos de Catalunya.  Así lo han decidido por votación popular esta mañana después de que el concejal de Salud del Ayuntamiento de Reus, Òscar Subirats, y el médico y coordinador de Salt Pública del consistorio, Pere Líndez, les alentara a suspender la concentración diaria al ser un colectivo de riesgo de contagio del COVID-19.

Así pues, hoy ha sido la primera vez en dos años y cuatro meses que los Avis i Àvies per la Llibertat no han dado las tres vueltas a la plaza Mercadal como reivindicación por la libertad de los políticos catalanes presos y exiliados

A primera hora de la mañana, Bartolomé Pluma, uno de los miembros fundadores del colectivo independentista, ya iniciaba una campaña a través de las redes sociales en las que animaba al grupo a quedarse en casa. "Los Avis i Àvies somos un grupo de riesgo y tenemos que dar ejemplo, ser prudentes y responsables. Los que nos quieren nos quieren sanos. ¡Se trata de nuesta salud! Piénsalo. Yo me quedo en casa". Sin embargo, a las 11:45 de la mañana,  más de una treintena de personas estaban dispuestas a hacer la concentración que, desde hace más de dos años, se realiza cada día a excepción de domingos y festivos catalanes. 

Es por ello que el concejal de Salud, después de haberlo pactado con los coordinadores de Avis i Àvies per la Llibertad, ha ido a la plaza Mercadal para pedir la suspensión del acto como prevención por el coronavirus. "Es más importante que ellos tomen estas medidas a nivel de precaución, ya que son un colectivo vulnerable", ha justificado Òscar Subirats, que después de aplaudir la perseverancia en la lucha por la libertad de los políticos presos, les ha recordado la necesidad de seguir con las medidas  que piden evitar concentraciones sociales

Ayudar al sistema sanitario

"Existe un crecimiento logarítmico muy elevado, vamos nueve días por detrás de los pasos de Italia" les ha explicado el médico y coordinador de Salt Pública del Ayuntamiento de Reus, Pere Líndez, que ha insistido en la importancia de en quedarse en casa "por ayudar a los médicos y el sistema sanitario, que están agotados. Hay que evitar el contagio y que los casos no salgan de golpe. Hacer el mínimo contacto social posible porque si no las medidas del gobierno no sirven de nada". 

Els Avis i Àvies per la Llibertat se concentran cada día en la plaza Mercadal desde la entrada a prisión de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. Tienen una media de asistencia de 170 personas por concentración y el perfil de participante son mayores de 65 años. Por todo ello, han decidido que pausarán sus concentraciones hasta que la actividad educativa vuelva a la normalidad. 

Temas

Comentarios

Lea También