Potenciar el transporte público entre los jóvenes de Reus

Movilidad. Estudiantes de institutos han podido desplazarse en bus de forma gratuita durante una semana gracias a una campaña de Reus Transport para fomentar su uso

26 septiembre 2021 06:20 | Actualizado a 26 septiembre 2021 07:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Como cada inicio de curso, desde la empresa municipal Reus Transport se pretende potenciar el uso del transporte público entre los más jóvenes, facilitándoles billetes gratuitos para ir y venir de clase, a través de códigos QR o de la aplicación de Reus Transport. Año tras año, numerosos estudiantes de la ciudad, de secundaria, bachillerato y formación profesional se desplazan en transporte público, muchos viven lejos de su centro educativo y, en el caso de los consultados por el Diari, celebran que, anualmente, se lleve a cabo dicha acción. Este año, según el Ayuntamiento, se han informado sobre el tema a hasta 8.000 alumnos de instituto. Supone –aunque sea durante una semana– un «ahorro» para sus familias, exponen los consultados. Ahora bien, desde los institutos preguntados señalan que este tipo de iniciativas «deberían durar más». Estas es una idea recurrente. Los jóvenes, precisamente, indican que «no estaría mal que durara más tiempo». La prueba de que este tipo de promoción es de gran ayuda queda reafirmada por varios alumnos consultados con afirmaciones tales como: «Cuando se pone en marcha, los buses van llenos, hay más estudiantes que utilizan el transporte público». «Creo que es positivo, ayuda a nuestras familias y sobre todo a los que cogemos el autobús regularmente», dice la alumna del INS Baix Camp, Souhaila Bouyazzym (doce años). También de allí, Héctor Requena (quince) resume: «Desde hace años uso los billetes, ganas en comodidad. Yo vivo lejos y cuando llueve o hace frío, ayuda». Desde el INS Gabriel Ferrater i Soler, Jan Porres (14) aporta que «uso los viajes que se nos dan gratis desde hace tiempo, cuando salen. Los buses han ido llenos estos días y, de los tres que vienen, estoy pendiente de uno, el que me trae a clase a la hora, para llegar puntual».

Desde el Institut Josep Tapiró, Imame G. (doce) se desplaza desde el barrio Gaudí. Relata su periplo para llegar a tiempo: «Siempre he cogido el bus. Me sé los horarios de memoria. Llegar a la hora, supone tener que coger el transporte antes y esperar veinte minutos a que empiece la clase. Tengo que subirme al de las 7.41 horas». Del mismo centro, Aalishah (16) cuenta que vive cerca de La Fira CC. «Esto ayuda a los jóvenes; los días que no cojo el bus voy con una amiga y hay que madrugar bastante, hay una caminata».

Moverse de forma sostenible

La consejera delegada de Reus Transport y edil de Urbanisme i Mobilitat, Marina Berasategui asegura que «la promoción del uso del transporte público es una de las líneas que trabajamos y que tenemos en marcha para el impulso de la movilidad sostenible en Reus». Añade que «tenemos un servicio de bus municipal de calidad, rápido y puntual» y reitera que «somos conscientes de que utilizarlo puede ser una cuestión de hábitos; por eso, en el inicio del curso iniciamos la campaña, para animar los jóvenes a probarlo».

Comentarios
Multimedia Diari