Potenciar la ocupación de locales vacíos en Reus mediante el arte

Espacios de los arrabales de Robuster y de Sant Pere acogerán una exposición el sábado

09 noviembre 2021 19:20 | Actualizado a 10 noviembre 2021 05:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los arrabales de Robuster y de Sant Pere acogerán este sábado (12 horas) la presentación de la ruta artística ‘L’Art transforma els Ravals’, que se enmarca en el proyecto de revitalización comercial ‘Reus Espais Vius’, impulsado por la concejalía de Empresa y Ocupación del ayuntamiento de la ciudad. Cada una de las propuestas creativas, realizadas por una quincena de artistas, se lucirán en 18 escaparates y se inspiran en los mensajes surgidos en otra campaña del proyecto, la de ‘Com transformaries el món?’.

«Fue una acción que se llevó a cabo con la participación de la ciudadanía. Se la animaba a formular una idea relacionada con cómo mejoraría el mundo. Todas las ideas expuestas en un papel e introducidas en unos globos terráqueos sirvieron de inspiración para las obras que veremos en la ruta este fin de semana», expuso ayer el concejal de Empresa y Ocupación, Carles Prats.

La agrupación de artistas, con algunos venidos del Col·legi Sant Josep y de la Escola d’Art, abordan disciplinas artísticas diferentes, un factor que «enriquece el proyecto», dijo Prats. «Esta acción será un punto de partida de la revitalización de la zona y es un apoyo al arte de proximidad. Ahora mismo, trabajamos en la elaboración de las bases de una subvención, de un total de 200.000 euros, dirigida a emprendedores que apuesten por abrir su negocio en los arrabales donde actuamos», añadió.

Materiales reciclados

El proyecto busca visibilizar asuntos sensibles, problemas globales que afectan al medio ambiente y otros de carácter social. «Las obras se han hecho con materiales reciclados, el objetivo ha sido hacer del residuo arte», completa el concejal. La presentación tendrá acompañamiento musical con el grupo The Meme, así como de los integrantes de la Escola de Música del Centre de Lectura de Reus, quienes tocarán música clásica por los dos arrabales.

Los asistentes al acto del sábado podrán obtener tiques de un euro para gastar en los establecimientos colaboradores –éstos son Lizarran, L’Espigueta, Hervibore y la Glòria–. Meritxell Perpinyà ha asumido la dirección creativa y comisariado la exposición.

Comentarios
Multimedia Diari