Prades, pueblo pequeño memoria grande

Un grupo de amigos se juntó hace 15 años para disfrutar de las fotos del pueblo que atesoraban aquí y allá. Hoy cuentan con un archivo con más de 2.000 imágenes. Una exposición que puede visitarse en el Moll de Costa de Tarragona ofrece una pequeña muestra de estas fotografías

13 octubre 2017 10:15 | Actualizado a 13 octubre 2017 10:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los niños de la escuela con el profesor de turno, una mujer llenando el cántaro en la fuente, un grupo de señores trajeados de domingo en un bar de la plaza, las señoras lavando en las pilas… Son todas imágenes de Prades (Baix Camp) en los años veinte y treinta del siglo pasado y pueden verse en la exposición Prades i l’exposició Internacional de Barcelona 1929, actualmente abierta en el Moll de Costa. 

Este repaso en fotos por la vida cotidiana del pueblo es posible gracias al trabajo minucioso de un grupo de amigos que se reunió hace quince años para ver las fotos que unos y otros guardaban aquí y allá. Finalmente se constituyeron en una asociación cultural, Els Tamborinos, donde participa tanto gente de Prades como veraneantes de ciudades como Tarragona y Reus, igual o más orgullosos del pueblo que ellos. 

Esther Massó, miembro del grupo, cuenta entusiasmada que se han nutrido de las fotos que guardaba la gente de la localidad, pero también de algún fondo fotográfico que han adquirido porque había fotos que les interesaban. «Hemos mostrado fotos que ni siquiera se habían visto en el pueblo», relata.

Se refiere Massó a las exposiciones que organizan cada año por las calles del municipio con las fotos que van atesorando… Pero aquí no acaba el ciclo, además de toda la investigación previa sobre cada imagen, mientras dura la muestra también toman nota de la información que aporta la gente del pueblo (586 habitantes el año pasado, según el INE). «A algunos les traen recuerdos de momentos que ya tenían olvidados», cuenta. Finalmente, con las imágenes y con la información, preparan álbumes que ceden a la biblioteca.

En esta oportunidad, para la exposición que puede verse en el Moll de Costa, han elegido un hecho del que apenas quedaba quien se acordara en el pueblo: la visita del rey Alfonso XIII. El rey había venido a Tarragona en 1930 para la inauguración del Moll de Llevant y en aquel viaje paró en Prades. Según cuentan los diarios de la época, él y la reina se bajaron a beber en la fuente (la misma que se hizo famosa hace ya  unos años por manar cava) y elogiaron las virtudes de su agua.

Justo el año anterior, en 1929, el pueblo había ganado motivos para el orgullo. Ese año Barcelona inauguraba la Exposición Internacional y la idea central era el Poble Espanyol en la montaña de Montjuïc, un proyecto que pretendía reunir, en un pueblo artificial, distintos tipos de arquitectura popular española.

Para aquel propósito se visitaron 1.600 poblaciones. En aquel contexto Prades, su fuente del siglo XV y la puerta de entrada, fueron elegidos para ser reproducidos a escala para la exposición. Todavía hoy quienes visitan el parque de Montjuïc pueden verla.

Y así, cuenta José María Mateo, también miembro de la asociación, encontraron la excusa perfecta para mostrar estas imágenes que unen Tarragona y Prades. La muestra, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y el Port, estará abierta hasta el próximo 22 de octubre.

Els Tamborinos

Abajo los de  Els Tamborinos: Eugeni Coll, Sisquet Anglès, Mario Mariné, Anna Massó, Esther Massó, Salvador Pons, Francesc Olesti, Rosa Mateo y Josep Maria Mateo. Ellos han sido los encargados de recopilar imágenes antiguas del pueblo desde hace quince años, documentarlas, catalogarlas y exponerlas.

Comentarios
Multimedia Diari