Prades recibe 370.000 euros para mejoras en su castillo

El Pla Únic d’Obres i Serveis de Catalunya destinará un total de 24,5 millones de eurosa proyectos en el Camp de Tarragona

14 julio 2020 07:50 | Actualizado a 14 julio 2020 08:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El municipio de Prades, lugar donde se ayer se presentó el nuevo Pla Únic d’Obres i Serveis de Catalunya (PUOSC) del Camp de Tarragona, recibirá el máximo importe de la subvención a la que aspiraba. En total contará con 370.000 euros que se destinarán a dos proyectos diferentes. Así lo anunció ayer la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó.

Globalmente, la comarca del Baix Camp recibirá una subvención de más de 5,3 millones de euros. Una cantidad igual que el Alt Camp. Por su parte, la financiación del Tarragonès y el Priorat será un poco menor, con una inyección de unos 4,1 millones de euros cada uno y en la Conca de Barberá, de 5,6 millones.

Prades destinará la subvención a la mejora de la dinamización del conjunto histórico que rodea los restos del castillo. El consistorio ya compró hace unos años la parcela que contiene el ábside de la capilla. Ahora se quiere unir el espacio existente con el nuevo y construir en el último un centro de interpretación de la Reina Margarida. Se prevé que el proyecto se inicie entre finales de 2021 y principios de 2022, año en el que llegará la subvención.

El dinero restante servirá para financiar nuevos equipamientos y servicios, como es la rehabilitación de los vestuarios de la piscina municipal, que quedaron muy dañados después de las lluvias del pasado octubre. Se trata de unas obras que ya empezaron justo antes de la declaración del estado de alarma, cuando la intención era tenerlos listos antes del verano. Debido a este contratiempo, finalmente, su inauguración tendrá que esperar a la siguiente temporada veraniega.

268 proyectos

El PUOSC 2020 - 2024 subvencionará 268 proyectos en 118 ayuntamientos, cinco consells comarcals y una Entitat Municipal Descentralitzada (EMD) de la veguería. La financiación se hará efectiva durante los próximos cinco años y en función de la puntuación conseguida por cada actuación aunque que los municipios pueden empezar las obras en cualquier momento.

También recibirán una financiación de 370.000 euros los Ayuntamientos de Vallclara (Conca de Barberà), Els Garidells (Alt Camp), La Secuita (Tarragonès), El Milà (Alt camp) y Forès (Conca de Barberà). En el Priorat, los municipios más beneficiados serán Poboleda y La Morera de Montsant.

La inversión de la Generalitat para toda Catalunya es de 250 millones de euros y se espera financiar un total de 2.100 actuaciones.

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, aprovechó la ocasión para celebrar la recuperación de esta subvención, la cual no se otorgaba desde la aprobada para los años 2008-2012. Aseguró que es un proyecto muy importante para esta legislatura: «Con ella queremos mostrar que el Govern está al lado del mundo local, sobre todo ahora con la situación excepcional en la que vivimos».

La resolución provisional fue aprobada por el Govern hace tan solo unos días y se espera que la definitiva sea en octubre.

Comentarios
Multimedia Diari