«Preocupación» ante el posible centro comercial del nuevo dueño del CF Reus

Los comerciantes aprovecharán el encuentro organizado hoy por el Ayuntamiento para plantearle sus dudas sobre las inversiones anunciadas por Clifton Onolfo alrededor del Estadi, que también pasarían por levantar un hotel y restaurantes

07 febrero 2019 08:46 | Actualizado a 11 febrero 2019 19:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las intenciones expresadas estos días por el nuevo propietario del CF Reus, Clifton Onolfo, de construir un centro comercial alrededor del Estadi Municipal han levantado todo tipo de comentarios y reacciones. Sobre todo entre los sectores comerciales y económicos de la ciudad. De hecho, los primeros ven con «preocupación» la posible llegada de una nueva gran superficie comercial

«No podemos hablar mucho porque no hemos visto nada, pero lo que sabemos es que no queremos más centros comerciales», aseguraban ayer desde Unió de Botiguers. Una opinión compartida por la presidenta de El Tomb de Reus, Gemma Molner, que manifestaba que se trata de una inversión que no tiene sentido. «Queremos conocer el proyecto porque la verdad es que se pueden construir cosas interesantes. Pero un centro comercial al uso lo rechazamos absolutamente», aseguraba, sin dejar de mencionar que «los comerciantes no queremos evitar que se hagan cosas en la ciudad, pero una gran superficie no la apoyamos». 

Desde otra entidad comercial como es El Pallol, tampoco lo ven nada claro. «Siempre estaremos a favor de potenciar el centro y sus calles y no vemos con buenos ojos deslocalizarlo», declaraba Pau Salvadó, representante de los comerciantes. Él mismo también añadía que son «muchas» las dudas actuales.

Todo este conjunto de preocupaciones respecto a las inversiones anunciadas por Clifton Onolfo las expondrán hoy mismo al Ayuntamiento de Reus. El alcalde, Carles Pellicer, organiza este mediodía un encuentro abierto con todos los comerciantes de la ciudad para tratar cuestiones relacionadas con el sector. Será durante el turno de preguntas cuando los representantes de las entidades le plantearán todas las dudas que tienen referentes a las inversiones que contempla el nuevo propietario del CFReus.

Negativa de la cámara

La Cambra de Comerç de Reus y su presidente, Isaac Sanromà, comparten el planteamiento de los comerciantes. «La ciudad todavía está asimilando el impacto del Centre Comercial La Fira y es evidente que no tendría ningún sentido proyectar otro centro que pueda desviar la centralidad comercial fuera del núcleo urbano. Desde la Cambra de Comerç nos preocupa la situación del CF Reus y queremos ser sensibles con todas las acciones que se puedan realizar para mantener la actividad del club», manifestaba Sanromà, a la vez que también apuntaba: «Tenemos que ser muy cuidadosos ante un tema tan sensible como el comercial del que dependen tantas familias de la ciudad». 

En una entrevista publicada el miércoles por el Diari, Clifton Onolfo anunciaba también sus intenciones de invertir en la construcción de un hotel y restaurantes. Unos planes que, al parecer, podrían pasar tanto por implantarlos cerca del Estadi como en otras ubicaciones de la ciudad. Y es que, más allá de los planes inversores, para que éstos lleguen a materializarse deberían ser viables con el planeamiento urbanísticos de la zona. 

Fuentes municipales consultadas por este medio se limitaban a manifestar que «veían con buenos ojos» la llegada de un grupo inversor dispuesto a apostar por Reus siempre que «concreten sus propuestas, cumplan con la normativa establecida y sean de interés para los ciudadanos».

El polígono AgroReus

Otro actor que se vería alterado con la supuesta llegada de un centro comercial sería el polígono de AgroReus. El presidente de la Assocació de Polígons Industrials de Reus (APIR), Gerard Pagés, recordaba: «Los polígonos no están pensados para dar servicios. Si se levanta un centro comercial, igual que cuando se instalan gimnasios, restaurantes o tiendas, se generan importantes problemas como el aumento de tráfico o la falta de aparcamiento».

En este sentido, concluía que AgroReus no dispone actualmente de ninguna nave para ser comprada o alquilada, por lo que «dudaba» de que hubiera disponible el terreno para poder construir un edificio de grandes dimensiones.

Comentarios
Multimedia Diari