Presentan ‘Complot’, la primera cerveza con sabor a Prades

Es la primera ‘Indian Pale Ale’ (Ipa) mediterránea de Estrella Damm y elaborada con lúpulo cultivado en la localidad del Baix Camp

18 abril 2018 06:34 | Actualizado a 18 abril 2018 06:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Estrella Damm presentó ayer en la feria Alimentaria su primera Indian Pale Ale (Ipa) mediterránea elaborada con lúpulo de Prades. El director de mercadotecnia de Estrella Damm, Jaume Alemany, explicó que la nueva cerveza ‘Complot’ ha sido desarrollada durante un año y medio con la colaboración de diversos actores, tanto del municipio de Prades como con los agrónomos y maestros cerveceros de la empresa. «Sin la colaboración de mucha gente no hubiera sido posible», recalcó Alemany y señaló que de esta cooperación o confabulación viene el nombre de la nueva bebida, caracterizada por una alta fermentación y un sabor amargo. 

«Fue Prades la que se acercó a Estrella Damm», reconoció el agrónomo de la empresa cervecera Carles Abella para explicar la elección del lúpulo de Prades, una localidad del Baix Camp con un clima y una tipología de terreno muy similares al de las grandes regiones productoras de lúpulo a nivel mundial. 
Por su parte la alcaldesa de la localidad, Lídia Bargas, explicó al Diari que «la cerveza ‘Complot’ es un sueño hecho realidad, para los cultivadores de lúpulo y para el Ayuntamiento, y por todo lo que también supone para el municipio», y agradeció «la predisposición de todas las partes en las reuniones y grupos de trabajo que se empezaron a hacer en 2013 con unas 150 personas, ya que el trabajo ha dado su fruto».

Tanto la empresa cervecera como el Ayuntamiento de Prades coincidieron en señalar que «el proyecto ha permitido dinamizar el pueblo y convencer a sus ciudadanos que viven y trabajan en él». Al respecto Lídia Bargas recordó los inicios del proyecto para cultivar lúpulo en Prades: «La iniciativa surgió en el marco del Pla Estratègic Prades 2020, y con el objetivo de dinamizar el sector de la agricultura a través de otros cultivos», recordó la alcaldesa. 

Lídia Bargas detalló que actualmente el cultivo se extiende a seis hectáreas y mostró su intención de aumentar la plantación. «La cerveza supone para el pueblo un paso de gigante y permite dar trabajo a payeses jóvenes que quieren quedarse. Es un proyecto con mucho futuro», destacó la alcaldesa, lo que también va en línea con los objetivos de Estrella Damm de promover productos de proximidad y los valores mediterráneos. 

El protagonismo del lúpulo
El agrónomo Carles Abella detalló que el lúpulo de Prades, que es el ingrediente principal de las Ipas, tiene unas características muy similares al que tradicionalmente se utiliza, que proviene del centro de Europa, lo que ha facilitado el proceso de desarrollo de la nueva bebida. «El lúpulo de Prades no tiene nada que envidiar al de Alemania», aseguró.
La nueva Indian Pale Ale, que estará disponible para hostelería y alimentación, está elaborada con ocho variedades de lúpulo: el de Prades, nugget; summit, willamette, citra, centennial, simcoe, amarillo y mosaic. Por último, el maestro cervecero de Estrella Damm, David Marquès, insistió en la importancia del lúpulo en una Ipa: «Es una cerveza en la que el lúpulo es el mayor protagonista». 

En busca del maridaje perfecto

La cerveza ‘Complot’ de Estrella Damm se caracteriza por la intensidad del lúpulo, una amargura intensa y las notas de cítricos frescos y fruta madura. Una cerveza que marida perfectamente con comidas contundentes e intensas, tales como las nuevas generaciones de hamburguesas. 

Comentarios
Multimedia Diari