Presentan en Reus dos guías sobre el amor y el sexo para jóvenes

Invitan a la reflexión sin perder de vista la salud comunitaria. Aperspectiva género

11 octubre 2021 17:40 | Actualizado a 12 octubre 2021 06:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Polítiques d’Igualtat de Gènere ha elaborado dos guías, una sobre el amor y otra sobre el sexo –llamadas Deconstruint l’amor y Deconstruint el sexe, respectivamente–, para sensibilizar y concienciar a la población en general. Se prioriza, eso sí, el público juvenil. Estos recursos divulgativos, que se pueden encontrar en papel en el Casal de les Dones de Reus, están concebidos para invitar a la reflexión, sin perder de vista la salud comunitaria.

«Ambos están elaborados con una perspectiva de género y sin perder la óptica LGTBI+. Esta es una de las acciones que se enmarcan en el Pla Municipal de Polítiques de Gènere y el Pla Municipal de Polítiques LGBTI+», expuso ayer la concejala de Participació, Bon Govern i Serveis Generals, Montserrat Flores. En estas guías, concretó, aparecen información relacionada con la gestión de determinadas relaciones, nuestra actitud con el entorno y el propio cuerpo. «La intención es acabar con las discriminaciones de género, identidad y orientación. Estos materiales pretenden generar debate, son desplegables y llaman la atención, son de lectura fácil, accesibles para todo el mundo», añadió. La información que llevan es, además, «veraz, ha sido contrastada», dijo. También tiene como finalidad «resolver dudas y combatir estereotipos, nadie tiene que autolimitarse por las actitudes de otras personas».

Deconstruint l’amor –manifestó Flores–, «pretende combatir los mitos del amor romántico, aquella forma de relación en la que se crea una dependencia emocional, desigualdades, discriminaciones e incluso la renuncia a la propia vida». Aportó, por otro lado, que se potencian aspectos como la libertad, la autoafirmación, la no renuncia o el no ceder al condicionamiento impuesto por otra persona. El objetivo es romper con los tópicos del amor, «no sólo los de la literatura y la ficción audiovisual; de lo que se trata es de construir una sociedad igualitaria, justa y sin discriminaciones», señaló. Flores resumió la intención de estas dos guías para encaminarse hacia la construcción de una «sociedad en libertad».

En Deconstruint el sexe aparecen «mitos de relaciones, desde el punto de vista de la libertad y la seguridad en el campo de la salud».

Para tener un mensaje aun más visual, «también hemos editado una bolsa con un mensaje –Soc i seré, el que jo vulgui ser–, que se inscribe, también, en el tipo afirmaciones del ‘Reus lliure d’actituds sexistes i discriminatòries’».

Por otro lado, el Casal de les Dones retoma la presencialidad con cuatro talleres, que empiezan a partir del día 18 y se prolongarán jasta la semana del 13 de diciembre. Éstos abordan temas como reconectar con el arte, introducción a las redes sociales, el coaching y las emociones y fotografía y edición con el móvil. «Reactivar estos grupos con los talleres crea un ambiente que suma», concluyó.

Comentarios
Multimedia Diari