Primer paso firme de la Generalitat para gestionar el Hospital Sant Joan de Reus

Aprueba una reserva de 62,7 millones para que la futura empresa pública pueda asumir la deuda del centro hospitalario

11 enero 2019 07:30 | Actualizado a 13 enero 2019 18:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Primer paso firme de la Generalitat de Catalunya para coger las riendas del Hospital Sant Joan de Reus a finales de año. El Diari Oficial de la Generalitat de Cataluna (DOGC) publicaba ayer una disposición, a través del Departament de Presidència, decretando la creación de una empresa pública que podría asumir la deuda del Ayuntamiento hasta los 62,7 millones de euros

Concretamente, el Decreto Ley 1/2019, de fecha 8 de enero, referente a las necesidades financieras del sector público, expone: «La entidad de derecho público que asuma la prestación de los servicios públicos de salud en la ciudad de Reus y su área de influencia, que puede aumentar su deuda por importe que se derive de la asunción de los pasivos financieros derivados de la construcción del Hospital Universitari Sant Joan de Reus hasta un máximo de 62,7 millones». 

La reserva realizada por la Generalitat con vistas a la creación de la entidad pública que gestionará el Sant Joan supone una noticia de gran transcendencia para la ciudad a pesar de los interrogantes que todavía siguen abiertos. Sobre todo porque rubrica las palabras del director del CATSalut, Adrià Comella, anunciando el mes pasado que la Generalitat asumiría la gestión íntegra del centro reusense.

De hecho, cuando el futuro del Sant Joan pasaba por un modelo de consorcio entre ambas administraciones nunca se produjo una notificación oficial. El único documento que se conoció públicamente fue un acuerdo de buenas voluntades firmado por el entonces conseller Toni Comín.

100% público

Las intenciones de la Generalitat pasan por la creación de una sociedad empresarial de titularidad pública que se hará cargo de todas las empresas que dependen del Hospital de Reus a través del CATSalut. Otro de los condicionantes que expuso Comella es que se mantendrán los convenios firmados y también sus condiciones laborales.  

Él mismo también subrayó que se harían cargo del déficit que se generase en 2018, si bien el de hace dos años terminó por asumirlo, nuevamente, el Ayuntamiento de Reus a través de las reservas de fondos del Hospital Comarcal de Móra d’Ebre. En total, 3,1 millones de euros. 

Durante aquella rueda de prensa, el director del CATSalut también garantizó «la continuidad, la calidad asistencial y el bienestar de los profesionales que trabajan en el centro». Del mismo modo que anunció que la decisión adoptada obedecía al hecho de  que «las necesidades de inversión y de aproximación de los profesionales de la sanidad no pueden estar en  manos de un consistorio».

El alcalde Pellicer valora de forma «muy positiva» el paso dado por la Generalitat

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, valoraba ayer de forma «muy positiva» el paso dado por la Generalitat de Catalunya a la hora de asumir de forma firme su compromiso con la ciudad de Reus y su hospital.

En este sentido, Pellicer también quiso destacar que la publicación aparecida ayer en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya supone la culminación de muchos años de trabajo, esfuerzos y de una apuesta decidida por un modelo que ayude a sacar el centro hospitalario de una situación de déficit continuo.

«Más allá de la reserva de 62,7 millones vinculada con la futura empresa pública, no hay que perder de vista que la Generalitat de Catalunya se comprometió a garantizar los mismos servicios, su calidad y los puestos de trabajo actuales». De hecho, esta situación era una de las que más preocupaba a los empleados del Hospital Sant Joan cuando se anunció que el CatSalut pasaría a asumir el 100% de la gestión del centro reusense. Para terminar, el alcalde Pellicer también se mostró convencido de que la Generalitat asumirá las riendas del Hospital Sant Joan a finales de año, tal y como anunció en su día. 

Comentarios
Multimedia Diari