Primeros pasos para reubicar la parada de buses interurbanos de Les Oques

El consistorio tiene previsto trasladarla a la calle Doctor Frias donde instalará un semáforo para regular la movilidad

02 marzo 2021 06:50 | Actualizado a 03 marzo 2021 09:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha empezado a dar los primeros pasos para trasladar la parada de autobuses interurbanos de la Plaça de Les Oques a la calle Doctor Frias, justo al lado de la Estació Enològica. Los vecinos de la zona hacía años que reclamaban reubicar la parada para evitar el ruido y el humo que generan, además de los problemas de movilidad que ocasionan en medio de la rotonda.

Ahora el equipo de gobierno ha sacado a licitación las obras para la instalación de un semáforo en el cruce de la calle Doctor Frias y el Passeig Sunyer, un paso imprescindible para poder trasladar la parada de autobús de la Plaça de Les Oques. Con esta actuación se prevé ordenar la movilidad en este punto y dar prioridad a la salida de los autobuses de la calle Doctor Frias. Además, también se regulará el semáforo del paso de peatones del Passeig Sunyer para que vaya acorde con el de la calle Doctor Frías.

La actuación tiene previsto un presupuesto de 34.824,67 euros con IVA incluido y está previsto que una vez adjudicadas las obras, se ejecuten en un plazo de dos meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 12 de marzo.

El traslado de la parada también conllevará algunos cambios en la Calle Doctor Frías. Algunas plazas de parking de la zona azul se eliminarán para dar cabida a la nueva instalación.

Según los datos de la Autoritat Territorial de la Mobilitat (ATM) del Camp de Tarragona, la parada de autobuses interurbanos de Les Oques es una de las más utilizadas por los usuarios. Ello provoca que se acumulen autobuses y vehículos provocando problemas de movilidad en uno de los puntos más céntricos de la ciudad.

Los vecinos de la zona hace tiempo que reclamaban que hubiera menos autobuses en la Plaça de Les Oques. En algunas ventanas y balcones de los edificios de alrededor se pueden leer diferentes pancartas con los lemas «Bus no! o Bus fora!».

«Hace tiempo que pedimos que haya menos autobuses, sobre todo por el ruido. No nos dejan descansar y si se generan colas, los coches empiezan a tocar el pito», dice Sandra, una vecina de la zona. Otro de los problemas, según Ivan, un usuario del transporte público, es que en muchas ocasiones «los autobuses no estacionan correctamente en la parada, ocupan parte de la calzada y los vehículos no pueden pasar».

Desde la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR) celebran que el proyecto avance. «Nosotros siempre habíamos dicho que no puede ser que en el centro de Reus haya todos los autobuses que llegan a la ciudad», dice el presidente de la FAVR, Marcos Massó, que apunta que aparte del colapso de vehículos que se provoca se genera «mucho ruido y mucha polución (…) pero sacando los autobuses interurbanos habrá una mejora importante, los vecinos ganarán mucho».

En este sentido, Massó considera que es «una buena noticia» que se descongestione la Plaça de les Oques aunque alerta que «puede ser que no sea suficiente». Y es que en este punto neurálgico de la ciudad, también hacen parada por lo menos ocho líneas de los autobuses urbanos de Reus Transport. Es una zona cercana al Tomb dels Ravals, al Mercat Central, la estación de tren o el CAP Sant Pere.

Aun así, desde la FAVR recuerdan que los vecinos del barrio Sol i Vista, habían solicitado que la línea L-30, además de en la Plaça de Les Oques, también hiciera parada en el CAP Sant Pere para la gente mayor con dificultades de movilidad.

Hace dos años el Ayuntamiento anunció el proyecto. Inicialmente tenía previsto trasladar la parada de autobuses interurbanos de Les Oques a la zona azul de delante de la Biblioteca Central Xavier Amorós. Una opción que quedó descartada al tratarse de una zona protegida. El grupo ecologista Gepec denunció que el POUM contempla este punto como zona verde y recordó que el parking era provisional. De modo que finalmente, el consistorio decidió reubicar la parada en la calle Doctor Frias.

La Generalitat dio luz verde al proyecto el pasado verano y el Ayuntamiento tan solo está pendiente de la regularización semafórica entre la calle Doctor Frias y Passeig Sunyer para trasladar la parada de forma definitiva.

Comentarios
Multimedia Diari