Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Proponen en Reus un frente común a favor de la República para frenar a Cs en 2019

DeNouReus pide romper con las estructuras clásicas de los partidos y abordar las próximas elecciones municipales con una plataforma que incluya todas las formaciones independentistas. Demòcrates lo vería con buenos ojos

Marc Càmara

Whatsapp
Lluís Gibert, en una conferencia en la Cambra de Comerç de Reus, el año 2015  FOTO: Alba Mariné

Lluís Gibert, en una conferencia en la Cambra de Comerç de Reus, el año 2015 FOTO: Alba Mariné

DeNouReus propone que los partidos partidarios de la República Catalana se unan en un frente común para frenar a Ciudadanos. Además, añaden otra propuesta: que las formaciones independentistas hagan primarias para escoger al candidato que les represente en las municipales del 2019. Es la misma reivindicación que hizo hace unas semanas el filósofo y periodista Jordi Graupera en Barcelona. 

La llamada de DeNouReus está dirigida a todas las formaciones independentistas: desde el PDeCAT a la CUP, pasando por Esquerra y otras formaciones que no tienen actualmente representación pero que quieren presentarse en 2019, como Demòcrates. De hecho, el candidato de dicha formación, Carles Prats, aseguró hace unas semanas en una entrevista al Diari que «si se crea un frente común para la República renunciaremos a nuestras siglas».  

La voluntad de DeNouReus es forjar un movimiento de confluencia para hacer frente al partido que lidera en la ciudad Juan Carlos Sánchez, y que en los últimos comicios celebrados ha obtenido resultados espectaculares. De hecho, el pasado 21D, Cs consiguió ganar las elecciones en Reus con 18.405 votos, a 7.000 votos de JxCAT y Esquerra. 

Dice el abogado Lluís Gibert, que fue candidato de DeNouReus en las municipales de 2015, que «debemos superar las dinámicas partidistas» y asegura que «si no confluimos en alguna opción política de gran magnitud, los independentistas no ganaremos las elecciones en Reus. Ganará Ciudadanos». 

«La ciudadanía está cansada de los partidos políticos»

Añade que «entonces habrá que dejarles intentar formar gobierno. Y sólo podremos ser una alternativa sólida si contamos con mayoría absoluta. Y eso no siempre es fácil». 

Romper con lo establecido
Por todo ello DeNouReus propone primarias en las formaciones independentistas. «No es algo nuevo, de hecho, es lo que proponíamos en 2015 para las elecciones municipales», dice Gibert. «Ahora tiene mucho más sentido, atendiendo a la situación vivida en los últimos meses». 
Aseguran que «es la gente la que nos pide unidad. La ciudadanía está cansada de los partidos políticos». Aseguran que hace falta «romper con las estructuras mentales» de los últimos años. 

Según Gibert, desde el municipalismo «también se puede trabajar para defender la República» y asegura que para ello hace falta que los candidatos a las elecciones de una posible confluencia acumulen «el máximo consenso de todas las formaciones». 

Temas

Comentarios

Lea También