Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Proponen reservar aparcamiento para embarazadas y familias con bebés en Reus

La iniciativa de la Associació de Famílies Nombroses de Reus y el Baix Camp implicaría crear espacios exclusivos en todos los aparcamientos municipales, escuelas y centros de salud

Silvia Fornós

Whatsapp
jemplo de un aparcamiento exclusivo para mujeres embarazadas y familias con bebés en la ciudad de Boadilla del Monte (Madrid). FOTO: a. b. m

jemplo de un aparcamiento exclusivo para mujeres embarazadas y familias con bebés en la ciudad de Boadilla del Monte (Madrid). FOTO: a. b. m

La Associació de Famílies Nombroses de Reus y el Baix Camp quiere proponer al Ayuntamiento la creación de plazas de parking exclusivas para mujeres embarazadas y para familias que transporten bebés de hasta un año. Según explica el delegado de FANOC, Pere Aluja, «la idea es que el consistorio ponga en marcha una prueba piloto reservando algunas plazas y que, además de ser utilizadas por mujeres en avanzado estado de gestación, también puedan ser utilizadas por padres y madres que transporten bebés con sillas para coche de los grupos 0 y +0, que corresponden hasta un año de edad del niño».

Al respecto, el delegado en Reus y Baix Camp de FANOC detalla que «este tipo de sillas obligan a tener la puerta del vehículo completamente abierta para fijar la silla del bebé al vehículo, o bien para sacarla del coche. Una maniobra que es muy complicada en algunos parkings de la ciudad». 

La iniciativa promueve «aparcamientos exclusivos, pero también más amplios para embarazadas». «Nos gustaría que todos los aparcamientos municipales tuvieran este tipo de plazas de aparcamiento. En alguno hay espacios reservados per esta finalidad o similar, como el parking de las Oques, pero siguen siendo insuficientes. Las nuevas plazas deberían estar reservadas, señalizadas y pintadas para esta finalidad», reconoce Pere Aluja.

De hecho, las señales verticales que identifican este tipo de aparcamientos se reconocen, en algunos casos, por representar la silueta de una mujer embarazada que empuja un carrito de bebé o está acompañada de un niño o niña pequeños. Además, añade que «se debería crear un distintivo para esta finalidad, superando la autorización del consistorio previa comprobación de que se cumplen los requisitos para ser concedida la autorización».

Algunas ciudades, que han impulsado iniciativas similares, han optado por habilitar plazas que pueden ser, en algunos casos, compartidas por personas con movilidad reducida y mujeres embarazadas. Sobre esta cuestión, desde la Associació de Famílies Nombroses de Reus y el Baix Camp entienden que «se puede generar un conflicto con los usuarios de las plazas de movilidad reducida, y que sería de fácil solución si se amplía la dotación de plazas reservadas».

Hace años que en Italia, Alemania e Inglaterra tomaron la iniciativa de crear plazas exclusivas de aparcamiento para embarazadas, para facilitar la movilidad de las mujeres durante los últimos cuatro meses de embarazo. De manera informal se conocen como ‘plazas rosas’. En Milán, Valencia, Málaga o Vitoria solo se pueden beneficiar mujeres embarazadas a partir de los últimos meses de gestación y que lo acrediten.

Escuelas y centros médicos

La propuesta de la asociación no se ciñe exclusivamente a la red de aparcamientos municipales. La intención de la entidad es que la iniciativa «se haga extensiva a los aparcamientos de zona azul y otros lugares estratégicos para las familias que transportan o esperan un bebé, para facilitar a las embarazadas la realización de sus actividades cotidianas».

Centros médicos, escuelas y supermercados serían, en opinión de Pere Aluja, equipamientos que deberían contar con estas plazas reservadas. «Muchas embarazadas tienen dificultades a la hora de dejar a sus otros hijos en la escuela, frecuentemente deben aparcar demasiado lejos», explica el delegado de FANOC. En cuanto a los centros de salud, desde la Associació de Famílies Nombroses de Reus y el Baix Camp recuerdan que «las visitas de mujeres embarazadas son constantes en los centros que tienen servicios de ginecología, matrona, sala de lactancia y pediatría. Pensamos que se deberían bloquear y reservar plazas en estos equipamientos para mujeres embarazadas o madres y padres que transportan bebés».

Por último, desde la entidad también apuntan que «aunque algunas grandes superficies ya son sensibles a esta situación, porque poco a poco han reservado plazas para esta finalidad, todavía hay que promover que faciliten la movilidad de las mujeres embarazadas».

Temas

  • parking

Comentarios

Lea También