Protecció Civil necesita reforzar la agrupación de Reus con 15 voluntarios

Desde que depende de la Guàrdia Urbana, en 2015, ha aumentado los servicios y con los 36 integrantes actuales no dan abasto

19 mayo 2017 15:57 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Se precisan voluntarios de Protecció Civil para la ciudad de Reus. La agrupación ha hecho un llamamiento para intentar captar entre 10 y 15 voluntarios con el objetivo de poder dar abasto a la cantidad de servicios que esta entidad cubre desde que, hace un par de años, depende directamente de la Guàrdia Urbana de Reus. Fran Carmona, presidente y jefe de unidad de la Agrupació de Voluntaris de Protecció Civil de Reus, explica al Diari que «antes, cuando dependíamos de la concejalía de Emergències, prácticamente actuábamos en actos festivos. En cambio, ahora, con la Guàrdia Urbana, nos activan ante cualquier tipo de servicio».

Esta agrupación realizó su primer servicio en 2004, pero no ha sido hasta el 2015 cuando ha dado su verdadero salto de calidad. Desde entonces, los voluntarios de Protecció Civil de Reus están para dar apoyo a la Guàrdia Urbana en todos los planes de emergencia de la ciudad, además de estar presentes en los eventos en los que habitualmente participaban, como la Festa Major, carreras o actos en los que se produzca una importante concentración de gente. Prácticamente, cada fin de semana tenemos algo».

Fran Carmona reconoce que «desde que estamos bajo la tutela de la Guàrdia Urbana de Reus hemos mejorado en todos los aspectos: material, formación, motivación, etc. Hacemos muchos más servicios y nos sentimos más reconocidos». De esta manera, los voluntarios de Protecció Civil de Reus son activados por la Guàrdia Urbana para cualquier emergencia, desde viento, agua, granizo, ola de frío, etc. Otro ejemplo es su reciente participación en la pasada Operació Grévol de Navidad, junto a los Mossos d’Esquadra y la policía local de Reus. En este caso, los voluntarios de Protección Civil actuaban como puntos de asistencia e información en el centro de la ciudad. En este sentido, desde la Guàrdia Urbana de Reus están muy satisfechos por la labor que desarrollan los voluntarios de Protecció Civil. El inspector de la Guàrdia Urbana, Manuel Rivera, explica que «el contacto directo con nosotros es total, lo que permiten que interactúen con nuestros mandos. Eso se traduce en una mejor coordinación y que la ciudad quede mejor cubierta».

En este cambio de ‘chip’, los voluntarios de Protecció Civil han tenido que recibir formación en muchos aspectos. Por ejemplo, recientemente tuvo lugar en la comisaría de la Guàrdia Urbana un curso para regular el tráfico. «Empezamos haciéndolo en los partidos de fútbol del Reus Deportiu y ahora hemos recibido formación para poder regular el tráfico en otros eventos o actos», comenta Carmona.

Vocacional

El presidente de la Agrupació de Voluntaris de Protecció Civil de Reus advierte a aquellas personas que tengan interés en apuntarse a esta entidad que «esto es algo muy vocacional. Somos voluntarios y no cobramos por lo que hacemos, sino que es un servicio de ayuda al ciudadano. También es cierto que algunas personas se apuntan pensando que esto es otra cosa -por ejemplo, un trampolín a un cuerpo policial- y acaban borrándose».

En la actualidad, Protecció Civil de Reus, que tiene su sede en la calle Sant Carles i Sant Josep número 9, cuenta con 36 voluntarios, de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.

Comentarios
Multimedia Diari