Proyectan ubicar en Prades un complejo residencial dirigido a la gente mayor

Tendrá 39 apartamentos para dos personas, zonas comunes, biblioteca y una enfermería. Además, una parte sería destinada a un centro de día de titularidad municipal

22 agosto 2019 15:50 | Actualizado a 22 agosto 2019 16:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ayer en Prades se presentó uno de los proyectos más ambiciosos del municipio: el Complex Residencial Prades. Un centro pensado para la gente mayor que contaría con apartamentos para dos personas, además de una zona común con servicio de enfermería, mantenimiento, limpieza, biblioteca, sala de reuniones y televisor. El complejo albergaría también un centro de día de propiedad municipal.

El edificio tendrá un sótano, planta baja y otras dos plantas donde se ubicarán los 39 apartamentos adaptados a la gente mayor de entre 45 y 50 metros cuadrados. Las puertas de éstos, estarán ubicadas en un pasillo con cristalera para contemplar las vistas de la Vila Vermella.

El Complex Residencial se ubicará al lado de la carretera de Poblet, a la salida del pueblo dirección Montblanc, tocando al Parque de Bomberos. Justo al lado de donde se ubicaba el antiguo sanatorio para el tratamiento de la tuberculosis, ya que la altura y el clima de Prades, lo señala como un sitio idóneo para el tratamiento de esas enfermedades respiratorias.

Centro de día

Según lo anunciado, el Ayuntamiento de Prades tendría la propiedad de un 10% del techo, espacio que iría destinado a un centro de día de uso exclusivo municipal. Algo que solucionaría las inquietudes del Ayuntamiento, que hace tiempo que trabaja para que el pueblo tenga equipamientos de estas características. «Es una posible salida para las necesidades de la gente mayor del municipio que quiere seguir viviendo aquí», explica Lídia Bargas, alcaldesa del municipio. «A la larga, estamos planteándonos comprar unos cuantos apartamentos para poder disponer de una residencia municipal en el mismo complejo», añade.

Se contempla que Complex Residencial Prades cuente con una enfermera 365 días entre las 20h y 8h para atender posibles urgencias nocturnas. El coste mensual por apartamento sería de 250 euros, de los cuales 170 serían para el personal de enfermería y el resto para gastos generales.

El precio: 87.000 euros

Actualmente, este terreno es propiedad de Tibertras SL, impulsora privada del complejo residencial. Los promotores han marcado como objetivo empezar a construir a mediados de 2020 para, un año después, haber finalizado las obras y poder hacer entrega de llaves el último trimestre de 2021.

Para que esto ocurra, Tibertras SL pondrá en venta los 39 apartamentos al precio de 87.000 euros cada uno, «creando una cooperativa de socios propietarios». Así, con la venta, la empresa cederá el 39% de sus acciones a cada socio. En esta parte hay implícita la propiedad del mismo como cesión de uso indefinido. Siendo este, un derecho que se puede transmitir por herencia o venta posterior –si bien la empresa propietaria tendrá derecho a tanteo.

Desde la promotora, explican que para que el Complex Prades sea una realidad, quieren tener vendidos al menos 30 de los 39 apartamentos disponibles a mediados de 2020. Esto se debe a que «no se puede iniciar un proyecto de esta envergadura, con zonas comunas, sin una cantidad de ocupantes mínimos los gastos comunitarios se dispararían para los que hubieran adquirido los apartamentos». Añaden que, en caso de que no se llegue a esa cifra, el proyecto no saldría adelante. Desde Tibertras aseguran que, el primer pago de formalización de compra (10.000 euros) será devuelto en su totalidad si el proyecto no se realiza.

Comentarios
Multimedia Diari