Proyectan un centro pionero en Catalunya de tratamiento del Alzheimer en Reus

La Fundación Rosa María Vivar impulsa un equipamiento único con el objetivo de priorizar el bienestar de los usuarios y sus familiares. Se prevé que pueda atender a 150 personas y empezar obras en 2019

20 noviembre 2018 10:34 | Actualizado a 22 noviembre 2018 10:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus contará, a finales de 2019, con un centro de tratamiento del Alzheimer pionero en Catalunya. Se trata de un equipamiento que se construirá cerca del Santuari de Misericòrdia y que tendrá como prioridad a los usuarios, su bienestar físico y emocional, y la relación con sus familiares. 

El centro lo impulsa la Fundación Rosa María Vivar. Sus hijos, los hermanos Oliva, han conseguido el apoyo del Ayuntamiento de Reus y de un extenso número de empresas y gabinetes de arquitectos. El coste de la obra se prevé que llegue a los 1,8 millones de euros, de los cuales, 1,2, asumirá la familia, a través del patrimonio personal de Rosa María Vivar y otras familias de la ciudad. Los impulsores han solicitado fondos a la Fundació “La Caixa” para que se haga cargo del presupuesto restante. La ayuda se encuentra ahora en fase de tramitación. 

Se trata de un equipamiento que será de referencia en el tratamiento del Alzheimer. Actualmente, en la ciudad, existe un centro gestionado por la Associació d’Alzheimer de Reus i Baix Camp, el único especializado en el trato de esta enfermedad tan compleja.

El actual centro, que cuenta con un grupo de profesionales extensamente preparados, tiene unas dimensiones reducidas. La asociación está de alquiler i sólo tiene capacidad para 25 personas. 

Por todo ello, Margarita Oliva, explicaba ayer que «la ciudad cederá a la fundación unos terrenos de 4.300 m2 para la construcción de un nuevo centro puntero». Según Oliva, se edificará un complejo de pabellones que superará el millar de metros cuadrados de superficie, y el resto se destinará a jardines y zonas abiertas.

El centro tendrá una capacidad de 80 usuarios en el centro de día, y 60 más en la unidad de rehabilitación cognitiva. Además se ha solicitado que 40 plazas sean públicas, a través de un convenio con la Generalitat. 

Oliva explicó que «los arquitectos, la paisajista, los abogados, los técnicos y los ingenieros han colaborado de forma altruista en el diseño el proyecto». 

Espacios cálidos i de confort

Según GCA Architects, el gabinete que ha diseñado el centro, se ha primado «el uso de la madera para que el espacio sea íntimo y cálido y se aleje del concepto de hospital». Se espera que, una vez realizados los cimientos y acondicionado el solar, la construcción se pueda llevar a cabo en 15 días. «Son placas que se confeccionan en el taller y el montaje es relativamente sencillo y rápido».

El edificio constará de cuatro pabellones que girarán alrededor de un patio central. Cada pabellón tendrá un uso particular y también una zona ajardinada a su disposición. La paisajista Belén Mutlló se ha encargado del diseño de los espacios abiertos, el mobiliario de jardín y las zonas verdes. 

Los arquitectos han previsto una ampliación del edificio si así se requiere y no han agotado la capacidad de superficie construida del terreno. Así pues, si en el futuro se necesita más espacio para una ampliación, al menos dos de los pabellones podrán sumar un segundo piso con el que superar dicha necesidad. 

«Un ángel caído del cielo»

Margarita Oliva explica que fue en 2013 que su madre, Rosa María Vivar, que da nombre a la fundación, se detectó los síntomas del Alzheimer. Al poco tiempo se le diagnosticó la enfermedad. «Mi madre ya no podrá gozar del centro, pero esperemos que otros usuarios puedan tener un tratamiento óptimo gracias al impulso del equipamiento», decía. 

Cori Sánchez, presidenta de la Associació d’Alzheimer de Reus i Baix Camp, contaba ayer al Diari que el centro «es un ángel caído del cielo». Afirma que el espacio actual con el que cuentan ha quedado completamente obsoleto. Una tesis que sustenta María Jesús Lerín, la directora del centro, que también defiende la importancia de garantizar «la continuidad de los valores con los que hemos trabajado en el centro en los últimos años». «El centro será el inicio de una nueva forma de cuidar a los enfermos de Alzheimer».

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, aseguraba que «Reus es diferente» y que si en su día fue el Institut Pere Mata quien empezó a trabajar con los enfermos mentales de una forma distinta, «hoy es esta fundación la que inicia un cambio en la sociedad en la forma de tratar a los enfermos de Alzheimer. Un hecho que, como ciudad, nos llena de orgullo», explicó ayer el alcalde de la ciudad. 
 

Comentarios
Multimedia Diari