Proyectan un gran complejo deportivo destinado a equipos profesionales en Vilanova d'Escornalbou

Se trata de una inversión privada de más de 40 millones de euros que prevé construir campos de fútbol, tenis, pádel, hotel, entre otros equipamientos

19 febrero 2020 08:45 | Actualizado a 22 febrero 2020 10:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el pequeño municipio de Vilanova d’Escornalbou (de unos 540 habitantes), una empresa proyecta construir un gran complejo deportivo dirigido, principalmente, a equipos profesionales, federaciones internacionales, deportistas de alto nivel y, en menor medida, grandes aficionados al deporte. Se trata de la ‘Ciutat de l’Esport’ y representaría una inversión de más de 40,5 millones de euros por parte del promotor Mas Munté 2009 SLU. El ambicioso proyecto empezó a moverse en 2010 y, actualmente, ya cuenta con el visto bueno de la Comissió Territorial d’Urbanisme del Camp de Tarragona. Además, está previsto en el nuevo Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) de Vilanova d’Escornalbou.

Según se describe en la memoria, a la que ha tenido acceso el Diari, se prevén cuatro campos de fútbol (dos de césped natural y dos de artificial), seis pistas de tenis, seis de pádel, una pista de atletismo, un pabellón triple polideportivo, una piscina cubierta, un centro de rehabilitación deportiva y un centro integral de actividad física. Los equipamientos puramente deportivos se complementarían con un hotel de más de 150 habitaciones, una academia, stages, casas aisladas (cinco como máximo) y parking subterráneo. En el exterior, también se proyectan circuitos de running, espacios ajardinados y un aparcamiento exterior «para facilitar la accesibilidad en eventos excepcionales», se detalla en la memoria.

El proyecto se desarrollaría en la finca de Mas Munté, en un ámbito de 133.164,40 metros cuadrados ubicado en el sureste del núcleo urbano. Para garantizar la conexión de la ‘Ciutat de l’Esport’, se prevé crear un nuevo vial, que transcurrirá desde el final de la trama urbana de Vilanova d’Escornalbou hasta el cruce de la carretera T-321 y el acceso a L’Arbocet, resiguiendo el camino de Mont-roig del Camp. El vial tendrá una sección de 12 metros: seis corresponderán a la calzada, de doble sentido; tres, a arcén; 2,5 metros de carril bici de doble sentido, y el restante corresponderá a vegetación e iluminación.

El Diari ha intentado contactar con el promotor, aunque sin éxito, y desde el Ayuntamiento de Vilanova d’Escornalbou se prefiere, de momento, no hacer declaraciones al respecto.

El proyecto hace ya 10 años que está avanzando. Fue en noviembre de 2010 cuando se presentó el anteproyecto ante la Comissió d’Urbanisme de Catalunya, que reconoció el «elevado interés territorial» de la ‘Ciutat de l’Esport’. Paralelamente, el Ayuntamiento de Vilanova d’Escornalbou estaba iniciando la redacción del POUM e incorporó los ámbitos necesarios para poder desarrollar la actividad. En febrero de 2019, la Comissió Territorial d’Urbanisme aprobó definitivamente el plan especial urbanístico. Posteriormente, el pasado mes de noviembre, la Junta de Govern del Ayuntamiento aprobaba inicialmente los estatutos y bases de actuación de la junta de compensación, para la ejecución del planeamiento, aunque aún no se conoce ningún calendario ni cuándo podrían empezar los trabajos.

Complejo en Salou

En 2012, se inauguraba en Salou el complejo Futbol Salou. Un equipamiento pionero, con seis campos de fútbol, aula de formación, gradas para mil personas... En los últimos años, el complejo –destinado al turismo deportivo– se ha ido ampliando, con nuevos campos de fútbol, campo de rugbi y un mini estadio.

Comentarios
Multimedia Diari