Proyectan un paso alternativo para los camiones de la cantera de L'Aleixar

La nueva salida pretende acabar con el conflicto entre los vecinos de Planes del Puig y el propietario de la cantera

01 febrero 2018 18:50 | Actualizado a 02 febrero 2018 14:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conflicto entre los vecinos de la urbanización Planes del Reig de L’Aleixar e Ismael Blanco, propietario de una cantera que hay en el término municipal de esta población, podría tener los días contados. Después de más de 10 años de lucha vecinal con una demanda judicial incluida, para evitar que los camiones que salen de esta cantera pasen junto a sus casas, el Ayuntamiento de L’Aleixar parece haber encontrado la solución definitiva.

El alcalde de esta localidad, Antoni Abelló, ha confirmado al Diari que «después de iniciar un proceso de negociación con representantes de la cantera para intentar hallar una vía de salida diferente, al final hemos encontrado un paso alternativo por un camino municipal. De esta manera acabaremos con el conflicto». Abelló no ha querido ofrecer más detalles sobre el proyecto, como por ejemplo por dónde pasará este camino, ya que se encuentra en su fase inicial después de que la semana pasada entrase en el Ayuntamiento.

Restauración del camino

A pesar del acuerdo entre el consistorio y el propietario de la cantera, el alcalde de L’Aleixar recuerda que sigue en vigor el decreto municipal de julio de 2014, en el que se obliga a Ismael Blanco a la reposición del camino que abrió en 2007 y originó el conflicto con los vecinos. Ese decreto obliga al dueño de la cantera a reponer los terrenos a su estado inicial al movimiento de tierras y a la construcción de un nuevo tramo de camino, además de la replantación de los árboles. El Ayuntamiento advierte que, en caso de incumplimiento, éste podría imponer multas coercitivas o la ejecución subsidiaria de las obras a cargo del interesado.

La noticia sobre el acuerdo de un paso alternativo para los camiones que salen de la cantera de L’Aleixar ha coincidido en el tiempo con la suspensión del juicio que debía celebrarse a finales de enero por la querella criminal interpuesta por los vecinos de Planes del Puig en julio de 2010. La vista ha quedado aplazada hasta el mes de octubre por un error en la citación de una de las compañías aseguradoras.

Este hecho ha desesperado bastante a los vecinos que luchan desde hace ocho años por conseguir que los camiones que salen de la cantera dejen de pasar por delante de sus casas. Manuel Ramos, uno de los afectados que abandera este movimiento y que preside la Associació per la defensa Mediambiental i del Territori del polígon 12 de l’Aleixar, ha admitido al Diari que «la indefensión e impotencia que sentimos los vecinos se mantiene ocho años después».

Además, el pesimismo de los afectados también se ha visto aumentado después de que el Ministerio Fiscal haya entendido que no se cumple el delito de daños. «La querella se presentó por delito ecológico, de ordenación de territorio y de daños. Los dos primeros fueron retirados en su día por el juez, y ahora es el Fiscal quien también retira el de daños», explica Manuel Ramos.

Molestias

Los principales problemas y molestias que sufren, todavía hoy, los vecinos de Planes del Puig desde que se construyó el camino de salida de los camiones de la cantera son, según Manuel Ramos, «las dificultades que tenemos para salir de nuestras viviendas por el incremento del terreno para la construcción del camino, el corte de árboles y vegetación, invasión de fincas privadas, daño ambiental por el polvo, contaminación acústica, etc.».

Desde el año 2010, según han calculado los vecinos afectados, por este camino junto a sus casas han pasado unos 12.000 camiones. Actualmente transitan unos 40 diarios.

Comentarios
Multimedia Diari