Proyecto para reformar el puente del barrio Gaudí de Reus y mejorar su seguridad

El Ayuntamiento ha finalizado un proyecto que incluye ampliar las aceras, mejorar la iluminación y terminar con las filtraciones de agua cuando llueve. Su intención es presentar el documento a Adif para que lo incluya en sus planes

03 junio 2018 18:28 | Actualizado a 03 junio 2018 20:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El puente que conecta la avenida Països Catalans con el barrio Gaudí acumula innumerables críticas. Los vecinos se quejan de su mala iluminación, su inseguridad y porque se inunda cada vez que llueve. Un cúmulo de problemas que, en los últimos años, han denunciado tanto al Ayuntamiento de Reus como a Adif, propietario del túnel. 

Con la intención de revertir la situación de una vez por todas, el consistorio ha encargado un estudio de rehabilitación para modificar sustancialmente sus aspectos estructurales. De hecho, y según ha podido saber el Diari, el proyecto ya está finalizado y contempla un conjunto de medidas para su mejora. 

Entre los principales aspectos se contempla, en primer lugar, la ampliación de las aceras para facilitar el paso de los peatones y obligar a los vehículos a aminorar la marcha. No hay que olvidar que se trata de un punto con una gran densidad de tráfico ya que es la principal vía de acceso al barrio.

Después, también está la mejorar y ampliación de la iluminación vinculada a los planes de mejorar de la seguridad, sobre todo por la noche. En último lugar, se encuentra la mejora de su estructura base para acabar con las filtraciones de agua que se producen cuando llueve con intensidad.

La intención del ayuntamiento es presentar el proyecto a ADIF, propietario de la infraestructura, para que lo tenga en cuenta y lo incluya en sus planes de inversiones de cara a los presupuestos del año que viene. Antes de enviar la documentación a Madrid, el consistorio tiene previsto hacer público el proyecto de reforma del puente y presentarlo a los vecinos. Precisamente, la presidenta de la Associació de Veïns del Barri Gaudí, Maria del Mar Escoda, aseguraba este fin de semana sentirse «satisfecha» con los planes del consistorio. No obstante, también se quería mostrar prudente debido a que, en última instancia, la realización del proyecto dependerá de Adif y porque ya acumulan muchos años tras las esperadas mejoras.  

Los vecinos se muestran "satisfechos" pero prudentes con el proyecto

También vinculado con la circulación de los trenes, el mes pasado este rotativo recogía las quejas de los vecinos relacionadas con el ruido y las vibraciones. De hecho, los residentes encuestados pedían la instalación de pantallas acústicas. 
«Hace años que peleamos para encontrar una solución que nunca llega», exclamaba uno de los vecinos, que recordaba que han llevado a cabo varias actuaciones para intentar consensuar una solución con Adif. 

Por su parte, desde la empresa pública manifestaban que está «en marcha, según la normativa vigente, la elaboración a nivel estatal, lo que incluye Reus, de mapas de impacto acústico para detectar los puntos más sensibles ». Este sería el punto de partida, según la empresa ferroviaria, para «elaborar el plan de acciones» para cada zona y «actuar según lo que diga este plan de actuaciones».

Comentarios
Multimedia Diari